Sindicatos instan a las danesas que dejen de trabajar

Sindicatos daneses instan a sus integrantes mujeres en protesta por el hueco salarial de 17 por ciento en relación con los ingresos de los hombres.

Los sindicatos daneses apoyan a las mujeres en temas salariales.

Archivo

Los sindicatos daneses apoyan a las mujeres en temas salariales.

Internacional
POR:
noviembre 07 de 2014 - 07:01 p.m.
2014-11-07

¡Mujeres, tómense el día libre! ¡El resto del año libre! Sindicatos dinamarqueses que representan a 1,1 millones de empleados, por lo menos la mitad de la fuerza laboral del país, instan a sus integrantes mujeres a hacer eso para protestar por la brecha salarial de 17 por ciento en relación con los ingresos de los hombres.

“Es una forma de eliminar la brecha salarial de género de inmediato”, dijo en entrevista Lise Johansen, quien dirige la campaña para la Confederación de Sindicatos Dinamarqueses.

“¡Pasen el resto del año en una isla tropical!” Si bien “todos saben que es una broma”, la protesta, que ya lleva cinco años, pone en primer plano los desafíos que enfrenta Dinamarca a pesar de contarse entre los países con la menor disparidad salarial, dijo Johansen.
Los países escandinavos han sido los más exitosos en lo que respecta a cerrar la brecha de género, dijo el Foro Económico Mundial en un informe de la semana pasada.

Dinamarca ocupó el quinto puesto en el estudio de 142 países, por debajo de Islandia, Finlandia, Noruega –donde el gobierno impuso hace poco el servicio militar obligatorio para las mujeres- y Suecia.
De todos modos, en términos de igualdad de salario por el mismo trabajo, Dinamarca se ubicó en el lugar 38, según el informe.

Auditoría de género

El pago promedio por hora de las mujeres dinamarquesas es casi una quinta parte inferior al de los hombres a pesar de que las mujeres tienen un nivel educativo superior, según la confederación.
El grupo es uno de los cinco sindicatos que organizan la protesta “El último día de trabajo de las mujeres”. La brecha refleja discrepancias estructurales del mercado laboral dinamarqués y declina a alrededor de 7 por ciento al compararse los sueldos percibidos por igual trabajo, dijo Johansen.

“Aún hay una brecha salarial de género, y aquí las mujeres tienen el nivel de educación más alto del mundo, y superior al de los hombres”, dijo Johansen, que citó el estudio del foro.

“¿Por qué pagar más a alguien que cambia el aceite de autos que a alguien que cuida niños?”. Es probable que las mujeres no sigan la recomendación del sindicato y que, en lugar de ello, inviten con torta a sus colegas en el trabajo, dijo, haciendo referencia a una tradición danesa de llevar dulces a la oficina antes de iniciar unas vacaciones.

Dinamarca, donde alrededor de las tres cuartas partes de los empleados públicos y privados son miembros de un sindicato, exigirá a las empresas que tengan 10 o más empleados que realicen una llamada auditoría de género a partir de enero para comparar los sueldos de hombres y mujeres.

La exigencia amplía una norma anterior que se aplicaba sólo a las empresas con 35 o más empleados a los efectos de abarcar a la mayor parte de la fuerza laboral. También permite a los representantes sindicales discutir los resultados, según la confederación.

“Esperamos que una mayor transparencia sea útil para combatir la brecha salarial de género”, concluyó Johansen.

BLOOMBERG