Sistema financiero global recibe castigos jurídicos

Bank of America fue demandado por US$ 1.000 millones por parte del Gobierno de EE. UU y un excomisionista francés fue multado con €4.900 millones.

POR:
octubre 25 de 2012 - 01:38 a.m.
2012-10-25

Ayer se presentaron demandas y condenas contra miembros del sistema financiero internacional.

La demanda contra Bank of America por 1.000 millones de dólares fue interpuesta por el Gobierno de Estados Unidos, mientras que el francés Jérôme Kerviel fue condenado en París en apelación a cinco años de prisión y a pagar una indemnización de 4.900 millones de euros (unos 6.350 millones de dólares).

De la misma manera, Rajat Gupta, exadministrador de Goldman Sachs, fue condenado el miércoles por la justicia estadounidense a dos años de prisión y una multa de cinco millones de dólares.

La acción contra Bank of America y el emisor de préstamos Countrywide por “fraude hipotecario entre 2007 y 2009” es un nuevo paso para tratar de que los bancos paguen por los abusos que llevaron a la crisis financiera del 2008 y 2009.

Countrywide y Bank of America, que adquirió esa entidad en julio de 2008, están acusados de aplicar un sistema de otorgamiento de préstamos diseñado para procesar pedidos de hipotecas a alta velocidad sin controles adecuados, según la denuncia de la fiscalía federal.

La demanda, que reclama 1.000 millones de dólares de pérdidas sufridas por el Estado, fue presentada por el fiscal Preet Bharara en los tribunales de Manhattan.

“Tras el colapso del mercado de préstamos ‘subprime’ en 2007, Countrywide comenzó un programa supuestamente fraudulento de otorgamiento de hipotecas llamado ‘Hustle’, diseñado para vender préstamos defectuosos (dados a clientes insolventes) a Fannie Mae y Freddie Mac”, dos organismos paraestatales que absorbieron esos títulos durante la crisis, indicó un comunicado de la fiscalía de Nueva York.

“Bank of America continuó con’Hustle’ tras adquirir Countrywide en el 2008”, agregó la fiscalía al referirse a la responsabilidad de la entidad bancaria, que había recibido 45.000 millones de dólares de fondos federales entre octubre de 2008 y enero de 2009 para evitar su quiebra.

De acuerdo con la demanda, los préstamos fraudulentos y a personas insolventes vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac y que luego no pudieron ser cobrados generaron pérdidas por 1.000 millones de dólares, que el Estado reclama ahora al banco.

CÁRCEL Y MULTA

El excorredor de bolsa francés Jerôme Kerviel fue condenado ayer por el tribunal de París de apelaciones a cinco años de cárcel, dos de ellos condicionales, y a pagar 4.900 millones de euros de indemnización por daños y perjuicios tras provocar en 2008 pérdidas colosales para el banco donde trabajaba, Société Générale.

El tribunal confirmó el veredicto pronunciado en primera instancia. Kerviel anunció poco después de la decisión que presentará recurso ante el tribunal de casación.

Siga bajando para encontrar más contenido