La sobreoferta sigue golpeando al crudo

Según reporte de la Opep, Estados Unidos y Rusia lucen como los más afectados por el desbarranco de los precios del petróleo.

El informe mensual de la Opep destacó que la cotización del crudo había “desafiado a los fundamentos” con el alza en febrero.

Archivo

El informe mensual de la Opep destacó que la cotización del crudo había “desafiado a los fundamentos” con el alza en febrero.

Internacional
POR:
marzo 17 de 2015 - 03:44 a.m.
2015-03-17

Estados Unidos y Rusia lucen como los más afectados por la caída de los precios del petróleo, que ayer registró una nueva baja por cuenta de la sobreproducción y por el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep.

El precio del petróleo siguió perdiendo terreno ayer en Nueva York, ante la sobreabundancia de oferta, no logrando beneficiarse del abaratamiento del dólar. Los precios del barril de ‘light sweet crude’ (WTI) para entrega en abril perdió 96 centavos a 43,88 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo en seis años.

Asimismo, en Londres, los precios del petróleo operaron con pérdidas en Europa, ante el persistente pesimismo de los inversores, que desde junio pasado temen que la demanda sea débil. El barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril, en su último día de cotización, operaba a 53,24 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), con una caída de 1,43 dólares con respecto al cierre del viernes.

La Opep anunció en su reporte mensual que la producción de petróleo de Estados Unidos podría verse afectada a fines del 2015 con una reducción del 58 % de su oferta de producción (de 2,04 a 0,85 millones de barriles diarios, bd), al tiempo que señaló que Rusia podría perder cerca de 135.000 millones de dólares en 2015 por culpa de la caída del precio del crudo.

El mercado sigue lastrado por los mismos factores que causaron el desplome de los precios, que entre junio de 2014 y enero bajaron 60 %: una débil demanda y una oferta abundante. Algunos expertos señalaron que el alza del mercado en febrero se debió más a factores puntuales como las bajas temperaturas en el hemisferio norte y los retrasos en la distribución en Irak, Kuwait y en Libia.

El informe mensual de la Opep destacó que la cotización del crudo había “desafiado a los fundamentos” con el alza en febrero, por las perturbaciones en la oferta y las expectativas de que los bajos precios iban a reducir la producción en Estados Unidos.

Sin embargo, el mercado sigue sufriendo un excedente de la oferta de cerca de un millón de barriles diarios, según la Opep, cuya producción bajó ligeramente en febrero.

LOS INVENTARIOS SEGUIRÁN ALTOS

Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían aumentado y alcanzarían un récord por décima semana consecutiva, mientras que los de productos refinados habrían disminuido, mostró ayer un sondeo preliminar de Reuters. La encuesta mostró que los inventarios de crudo habrían crecido 3,5 millones de barriles en promedio. Los inventarios de crudo han marcado récord durante las últimas nueve semanas.