Socios de Alianza del Pacífico coordinarán sus finanzas

Ministros de Hacienda del grupo se reunirán en abril para promover la interacción de mercados financieros.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Archivo particular

La presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Internacional
POR:
marzo 12 de 2015 - 01:09 a.m.
2015-03-12

El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, anunció ayer que los ministros de Hacienda de los países que conforman la Alianza del Pacífico se reunirán en abril próximo para “fortalecer la interacción y coordinación” de sus mercados financieros.

“Voy a promover un ámbito de interacción con los ministros de Hacienda de Colombia, México y Perú, en el cual discutamos y acordemos iniciativas en torno a estos temas”, afirmó Arenas en la inauguración del Primer Encuentro Público-Privado sobre Integración Financiera de la Alianza del Pacífico, realizado en Santiago.

El objetivo de esta reunión, además de generar mayores vínculos en sus finanzas públicas, sería intercambiar experiencias en sus políticas fiscales y promover una mayor coordinación de inversiones en infraestructura y concesiones. La cita se realizará en Washington, en abril, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, aseguró el ministro chileno.

El bloque comercial fue creado en el 2011 y lo integran México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al Océano Pacífico. Asimismo, a un año desde que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, asumió el poder, el ministro Arenas destacó en su intervención la aprobación de la reforma tributaria y las mayores perspectivas de crecimiento. “Es el momento de dejar atrás el pesimismo y pasar a un cauto optimismo en materia económica”, apuntó.

El evento fue organizado por el capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el BID.