Un software caza talentos en el Cirque du Soleil

Construir un show de 1.300 artistas de varios rincones del planeta y manejar 4.000 empleados son los retos de la plataforma SAP Success Factors, el programa que ha convertido a la compañía canadiense en un negocio de 1.500 millones de dólares.

Un software caza talentos en el Cirque du Soleil

Archivo particular

Un software caza talentos en el Cirque du Soleil

Internacional
POR:
abril 28 de 2015 - 05:00 p.m.
2015-04-28

Esta semana se realizarán las última funciones de Corteo, el espectáculo del Cirque du Soleil que se presenta en Bogotá. La compañía teatral visita cerca de 350 ciudades  al año. Hace poco, tras 30 años de operaciones, anunció que será adquirida por un grupo de inversores internacionales, encabezados por la firma estadounidense TPG, que desembolsará alrededor de 1.500 millones de dólares.

La reputación y principal atracción del Circo del Sol radica en el talento de sus 1.300 artistas, quienes provienen de diversos países y deben convivir en un show que mueve más de 12 millones de espectadores anuales y que tiene cerca de 4.000 empleados.

Para conseguir a los malabaristas, músicos y payasos, y de paso manejar 16.000 proveedores, la compañía canadiense utiliza un software ‘cazatalentos’ que le permite reclutar y escoger entre los mejores artistas del mundo. Se trata de SAP Success Factors, una plataforma que gestiona el talento humano, el proceso de adquisición de talento y estructura un compacto departamento de artistas, donde la innovación, creatividad y exigente casting son los pilares.

“Un negocio no se reconoce hasta dimensionar su alcance. El Circo del Sol pasó de ser una obra de ciudad a ser un show artístico global al que cualquier persona quisiera asistir. Gran parte del éxito se debe a que la decisión de implementar sistemas tecnológicos les permitió gestionar desde el vestuario de los artistas hasta encontrar el mejor talento en cualquier parte del mundo”, dijo Francisco Reyes, presidente SAP de América Latina y del Caribe.

La inclusión de múltiples nacionalidades cambió el concepto inicial de la compañía. Tuvo que reinventar la definición del circo y apostó por fusionar la tradicional industria artística con la tecnología a través de la búsqueda constante de la innovación.

“Nadie se imaginaría que una empresa como el Circo del Sol donde somos muy conservadores, tradicionales, con miedo al cambio e incluso que trabajamos con payasos en las juntas internas, implementaríamos tecnologías SAP. Success Factors ha sido una herramienta fundamental para nuestro negocio y no podríamos funcionar sin ella”, comenta Daniel Lamarre, CEO de Cirque du Soleil.

“La Creatividad es un proceso orgánico del que debemos sobrepasar las fronteras”, dijo Lamarre. Los nuevos softwares y aplicaciones pueden simplificar los procesos a la hora de implementar el uso de la creatividad en empresas. Circo del Sol está vendiendo 13 millones de boletos en 350 ciudades, manejando más de 70 entidades legales, 220 cuentas bancarias, 27 bancos en 27 países y 19 monedas. Todo esto sería mucho más complicado si no existiese la asociación con SAP, la cual no limita los procesos creativos, sino que los simplifica.

Junto con la plataforma, los secretos de su auge han sido conformar un gran departamento de casting, una dispendiosa investigación y desarrollo, la construcción de un equipo encargado de identificar las últimas tendencias, y el ‘networking’ empresarial que cimentaron en cada presentación en el exterior.

“Como aliados del Circo del Sol nos hemos encargado de simplificar todos sus procesos creativos. Nosotros al igual que los artistas necesitamos mucha imaginación para apoyar a grandes empresas a crecer de la mano con la innovación. La tecnología está empezando a conquistar espacios que no son comunes y día a día está ampliando su espectro en el mundo de los negocios ya que todos perseguimos un objetivo en común: innovar. SAP trasciende idiomas y culturas”, aseguró el directivo del gigante de software corporativo alemán.