Solidaridad global con Francia, víctima del terrorismo

Líderes de todas las esquinas del mundo repudiaron los atentados que dejan más de 100 muertos en París.

Francois Hollande

AFP

Francois Hollande

Internacional
POR:
noviembre 14 de 2015 - 01:07 a.m.
2015-11-14

El rechazo de los principales líderes del mundo no se hizo esperar. Al menos 160 muertos tras una serie de atentados terroristas en la capital francesa despertaron la solidaridad de todas las esquinas del mundo, desde Barack Obama, hasta Nicolás Maduro, pasando por Vladimir Putin y los líderes de la Otan, entre otros.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad". Desde la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés y calificó de "atroces" los ataques, y subrayó que el pueblo estadounidense estará "al lado" del pueblo francés "en esta difícil situación.
La jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, dijo estar "muy conmocionada" por los ataques "evidentemente terroristas", que dejaron decenas de muertos en París. "Estoy muy conmocionada por las informaciones e imágenes que nos llegan de París. En estos momentos, mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas, para sus allegados y para todos los habitantes de París", declaró la dirigente.
Por su parte, Rusia condenó la serie de "atentados atroces" y los "asesinatos inhumanos" perpetrados en París y mostró su disposición a aportar "toda su ayuda en la investigación sobre estos crímenes terroristas", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame, así como el apoyo y la solidaridad de Rusia al presidente francés, François Hollande, y al conjunto del pueblo francés.
En Madrid, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy le expresó al primer ministro francés Manuel Valls la solidaridad de España, tras los atentados que dejaron más de 100 muertos en París, informó una fuente gubernamental. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se dijo convencido de que los autores de los atentados pertenecen a grupos yihadistas.
En la misma línea se manifestó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien expresó su "solidaridad" con sus "hermanos franceses". Italia está "junto a sus hermanos franceses, contra el atroz ataque a París y a Europa", dijo Renzi en su cuenta Twitter. Roma convocó un comité nacional de seguridad el sábado por la mañana.
Por su parte, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, también condenó los atentados terroristas y subrayó que la Alianza está "fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo", el cual "nunca derrotará a la democracia". "Estoy profundamente horrorizado por los terribles atentados en París esta noche", señaló el máximo responsable de la Alianza Atlántica en un comunicado. "Estamos fuertemente unidos en la lucha contra el terrorismo. El terrorismo nunca derrotará a la democracia", indicó Stoltenberg, quien aseguró que sus pensamientos están con las familias de las víctimas y con todos los afectados" por los ataques. París es esta noche escenario de una serie de atentados, en los que han muerto decenas de personas.
A su turno, los primeros ministros de Bélgica, Holanda y Luxemburgo se mostraron "conmocionados" y expresaron su apoyo y respaldo a los franceses. "Horrorizado y consternado por los atentados de París. Estamos todos con Francia y los franceses", señaló el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en un mensaje en la red social Twitter. Su homólogo belga, Charles Michel, calificó los atentados de "nueva tragedia" en París y expresó sus condolencias a las familias y su apoyo a las víctimas, para recalcar: "Bélgica está del lado de Francia". El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, expresó su "conmoción" por los atentados y dijo que "todo el país apoya" a los franceses, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión pública NOS. "Nuestros pensamientos están con las familias y con los allegados" de las víctimas, aseguró y explicó que su Gobierno está "siguiendo la situación de cerca a través de la embajada holandesa en París. "Los franceses pueden contar con nuestro apoyo", afirmó Rutte acerca de los atentados de París, con varias decenas de muertos.
LATINOAMÉRICA SOLIDARIA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó los atentados terroristas perpetrados y expresó la solidaridad de su país con el pueblo francés. "Condenamos ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente (Francois) Hollande", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter, en la que agregó que "coincidencialmente" hoy habló con él. Posteriormente, en la clausura de un congreso agrario el jefe de Estado colombiano reiteró la condena y transmitió su solidaridad "con el pueblo francés y con el presidente”.
Así mismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó con su homólogo francés, François Hollande, y con el pueblo de Francia, y condenó los "eventos de carácter terrorista". "Quiero, así en tiempo real, expresar la condena a todos estos eventos de carácter terrorista (...) desde París, y a nombre de todo el pueblo venezolano expresar la solidaridad del Gobierno bolivariano y del pueblo venezolano con el pueblo de Francia, con el gobierno del presidente François Hollande", dijo Maduro.
De igual manera lo hizo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. "Nuestra solidaridad al pueblo francés y, como lo acabamos de hacer en la cumbre de América del Sur y Países Árabes (Aspa), toda nuestra condena y rechazo al terrorismo", afirmó Correa al iniciar un discurso en la inauguración de la Feria del Libro en Quito.
El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó el "repudio total" de su país hacia los atentados terroristas. "Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación", dijo el mandatario en declaraciones a la agencia estatal ABI. Morales, que la semana pasada visitó París y se reunió con Hollande, afirmó que está profundamente preocupado por la situación.
Resumen de agencias