Tras sólido debate, Romney gana terreno ante Obama

El candidato republicano fue el claro ganador y recortó la ventaja de Obama en dos puntos.

Mitt Romney sorprendió en el primer debate presidencial con Obama.

Archivo Portafolio.co

Mitt Romney sorprendió en el primer debate presidencial con Obama.

POR:
octubre 05 de 2012 - 03:41 a.m.
2012-10-05

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, redujo la ventaja que lo separaba del mandatario Barack Obama después de su desempeño en el primer debate presidencial de la campaña, según un sondeo Reuters/Ipsos divulgado ayer.

Romney ahora es visto de manera favorable por un 51 por ciento de los votantes, la primera vez que el aspirante republicano goza de una diferencia positiva en la carrera presidencial.

El índice de valoración favorable de Obama se mantuvo sin cambios en un 56 por ciento.

Romney superó al presidente en varios temas centrales después del debate del miércoles, que muchos consideraron como una victoria del candidato republicano.

Los votantes ahora ven a Romney como una mejor apuesta para impulsar la economía, promover la creación de empleos y manejar el déficit de presupuesto, mostró el sondeo.

Además, redujo la ventaja de Obama en temas como impuestos, seguridad social y el plan de salud Medicare, para los jubilados.

Los debates no suelen tener un gran impacto en el resultado de las elecciones presidenciales, pero el sólido desempeño de Romney podría hacer la carrera más competitiva, dijo Cliff Young de Ipsos.

“Si él tiene más debates como este, logra difundir su mensaje y concentrarse en los indecisos, podríamos ver un cambio en la intención de voto, pero él necesita mucho más de esto”, declaró Young.

El sondeo mostró que la ventaja de siete puntos porcentuales de Obama sobre Romney se redujo a cinco puntos, con un 48 por ciento frente a un 43 por ciento, pero una lectura realmente precisa sobre el impacto del debate no será posible durante varios días, afirmó.

Romney dominó con claridad su primer debate televisado con el presidente, Barack Obama, quien estuvo nervioso y no supo transmitir con claridad sus ideas, coincidieron la prensa y las primeras encuestas.

Varios calificativos se repitieron entre la prensa para calificar cómo se desenvolvieron ambos: ‘fuerte’ y ‘agresivo’ para Romney, y ‘acartonado’ y ‘a la defensiva’ para el presidente, que aspira a lograr la reelección en los comicios del 6 de noviembre.

El 67 por ciento de los espectadores de la cadena CNN consideró que Romney ganó el debate.

Siga bajando para encontrar más contenido