La solución saudita al exceso global de crudo: producir más

Citigroup Inc. y UBS AG. aseguran que Arabia Saudita tiene incentivos para aumentar la producción y socavar a los productores rivales mediante el uso de su capacidad de reserva.

10,3 millones de barriles diarios de petróleo está produciendo el mayor exportador del mundo.

Archivo particular

10,3 millones de barriles diarios de petróleo está produciendo el mayor exportador del mundo.

Internacional
POR:
abril 24 de 2015 - 10:18 p.m.
2015-04-24

Arabia Saudita tiene una respuesta para el excedente global de petróleo: elevar la producción a niveles cercanos a un récord y luego extraer aun más.

Luego de abandonar el año pasado su papel de equilibrador de los mercados globales, el mayor exportador de petróleo del mundo ahora tiene incentivos para aumentar la producción y socavar a los productores rivales mediante el uso de su capacidad de reserva, según Citigroup Inc. y UBS AG. Tan solo la cobertura de su propia demanda interna exigirá este verano mucho más combustible, estiman otros.

El aumento –un desaire a los otros miembros de la Opep que instan al reino a reducir la producción– incrementará las tensiones cuando la organización se reúna en junio. El petróleo cayó en enero al nivel más bajo en seis años, a cerca de 45 dólares por barril, seis semanas después de que los sauditas impusieran en el seno del grupo su posición de mantener la producción a pesar de las crecientes reservas de esquisto de Estados Unidos.

“Aumentar la producción y las exportaciones es la evidente implicación de la nueva política petrolera de Arabia Saudita”, dijo en un correo electrónico Seth Kleinman, jefe de análisis de energía para Europa de Citigroup en Londres. “Si se quiere presionar a los productores de elevado costo, ¿por qué poner freno al petróleo con capacidad ociosa? Hay que usarlo todo, y usarlo ya mismo”.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

El mayor integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó la producción a 10,1 millones de barriles por día en marzo, cerca del nivel más alto de la historia, informó el 15 de abril la Agencia Internacional de Energía. El ministro de Petróleo saudita, Ali Al-Naimi, que ha insistido en que su país no cederá participación de mercado a los productores de alto costo, dijo el 7 de abril en la capital, Riad, que la producción era de 10,3 millones de barriles y que se mantendría en ese nivel.

Lo que “los obligó” a tomar esa decisión fue el vertiginoso crecimiento del esquisto estadounidense, que amenazó con afectar su participación de mercado, dijo el 21 de abril en una conferencia en Lausana, Suiza, Yusuf Alireza, máximo responsable ejecutivo de la firma operadora de productos primarios Noble Group Ltd.

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron el año pasado al nivel más bajo en tres años –7,11 millones de barriles por día– en un contexto de menor importación de los Estados Unidos, según información que el país proporcionó a la Joint Organisations Data Initiative.

Negarse a reducir la producción ya ha sido efectivo en lo que respecta a desacelerar el crecimiento del esquisto de los Estados Unidos, dijo en la conferencia de Lausana, Tony Hayward, máximo responsable ejecutivo de Genel Energy Plc. La AIE, que tiene sede en París y asesora a 29 economías desarrolladas, pronostica que las reservas no pertenecientes a la Opep –que encabezan Estados Unidos– solo se expandirán 630.000 barriles por día en el 2015, menos que un pronóstico de noviembre de 1,3 millones por día.

‘SUPERÁVIT DE LA OPEP EXCEDE EN CASI 2 MILLONES LA DEMANDA DEL MERCADO’

La Opep produjo 30,27 millones de barriles diarios (bpd) en el primer trimestre de este año.

Los mayores exportadores mundiales de crudo de la Opep están produciendo casi dos millones de barriles diarios por encima de los niveles requeridos, llevando al mayor superávit en al menos una década, de acuerdo a datos de Reuters, importantes pronosticadores y agencias de energía. La Organización de Países Exportadores de Petróleo produjo 30,27 millones de barriles diarios (bpd) en el primer trimestre del año.

La estatal Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos prevé que el cartel bombee incluso más, unos 30,36 millones de bpd, en el segundo trimestre.

Analistas afirman que miembros clave de la Opep, incluyendo a Arabia Saudita, Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, han aumentado la producción en los últimos meses en un intento por elevar su participación de mercado antes de un posible levantamiento de sanciones económicas a Irán. Pero la demanda por el petróleo de la Opep aún está muy por debajo de ese nivel.

La demanda promedió solo 28,34 millones de bpd en enero-marzo y se prevé que sea un poco mayor a 28,37 millones de bpd entre abril y junio.

Eso deja un superávit de 1,93 millones de bpd en el primer trimestre y 1,99 millones de bpd en el segundo trimestre, el mayor exceso de suministro en al menos una década y llevando a los inventarios petroleros en varias partes del mundo a niveles récord.

VENEZUELA EN CAMPAÑA POR EL ALZA

Los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Delsy Rodríguez, y de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, realizaron una gira internaconal para presionar a que otros productores como Rusia, Arabia Saudita y Catar, a lograr un acuerdo para subir los precios del petróleo, de cara a la próxima reunión de la Opep de junio.

La gira coincide con un incremento del crudo venezolano esta semana a 52,61 dólares el barril, el mejor precio del año, con lo cual el promedio anual subió a 45,95 dólares, sin embargo, casi la mitad de los 88,42 dólares registrado en 2014. “Los principales crudos marcadores subieron impulsados por la preocupación por los suministros provenientes del Medio Oriente, ante el incremento de las tensiones geopolíticas en esa región”, dijo el Ministerio de Petróleo.

Bloomberg