Éstas son las 50 mejores nacionales para trabajar

Es clave que los líderes coordinen sus equipos con coherencia, es decir, que “hagan lo que dicen”, y que siembre den ejemplo. Las empresas incluidas en este listado tienen menos de 500 colaboradores.

La petrolera Hocol ocupó el séptimo lugar en la clasificación entre las 50 mejores empresas nacionales.

Archivo

La petrolera Hocol ocupó el séptimo lugar en la clasificación entre las 50 mejores empresas nacionales.

Internacional
POR:
mayo 06 de 2015 - 03:09 p.m.
2015-05-06

El reciente estudio efectuado por Great Place to Work® encuentra que lo que más valoran los colaboradores de empresas con presencia en la región es:

La capacidad de sus líderes para coordinar los equipos de trabajo y su coherencia, es decir que “hagan lo que dicen”, que lideren con el ejemplo.

El reconocimiento que el empleador otorga a la dimensión humana: “que sean valorados como personas más que como empleados”.

El sentimiento de “familia” logrado entre compañeros de trabajo y el sentido de equipo

Haciendo énfasis en el primer aspecto (la coordinación efectiva del talento) se podría establecer una relación con el hecho de que muchos colaboradores latinoamericanos suelen trabajar más horas que los empleados en los países más desarrollados. (Las 100 mejores empresas para trabajar en América Latina)

Jaime Bárcenas, Gerente Sénior de la firma de servicios profesionales EY y profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, habla a este respecto. Bárcenas ve a los empleados más jóvenes “sobretodo en consultoría de negocios” rebelarse contra la expectativa tradicional de largas semanas de trabajo en la región. “Están menos dispuestos a tolerar horas extra”, dice. “Piensan que está relacionado a una mala planificación”.

Debido a que el día laboral puede ser muy largo, y a menudo se ve agravado por el tiempo de desplazamiento, los Millennials en empresas de consultoría valoran especialmente la coordinación eficaz de las tareas, que lleva a un menor número de horas en el trabajo.

Por otro lado, la importancia del sentimiento de familia en los trabajadores no le parece extraño a Giancarlo Raicovi, Subgerente de Reclutamiento y Selección en Interbank, firma de servicios financieros en Perú.

Los lazos familiares son fundamentales para la cultura latinoamericana, dice Raicovi. (¿Cuáles son los excelentes lugares para trabajar?)

Y cuando Interbank, que este año se ubica en el puesto 18 de las mejores en América Latina en la categoría de grandes empresas, estudió su propia fuerza de trabajo no hace mucho tiempo, descubrió que los empleados quieren que la empresa sea parte de su familia.

“Eso es exactamente lo que tratamos de hacer”, dice el Subgerente. “Los empleados sienten que esta empresa es una extensión de su otra familia”.