¿Cuáles son las compañías familiares más grandes del mundo?

Según Credit Suisse, entre 2006 y 2015, estas empresas fueron 4,5 % más rentables que en el índice global. Es decir, que vale la pena invertir en este tipo de acciones.

Novartis es la empresa familiar más grande del mundo, entre las que cotizan en la bolsa de valores.

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Novartis es la empresa familiar más grande del mundo, entre las que cotizan en la bolsa de valores.

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julio 24 de 2015 - 11:18 a.m.
2015-07-24

Un estudio sobre las empresas familiares en el mundo arrojó varias sorpresas. Así lo reveló Credit Suisse, institución que lanzó esta semana un índice en el que estudia el comportamiento de 900 empresas de este tipo de todo el mundo.

Por ejemplo, en el periodo 2006-2015, el índice, elaborado por el Research Institute de Credit Suisse, rentó 4,5 % más que el de renta variable mundial MSCI. De esto se concluye que invertir en acciones de empresas familiares, versus las que no lo son, se traduce, por lo general, en mayores rentabilidades.

El índice fue construido con 920 compañías listadas en bolsa, que tienen una capitalización bursátil relevante y en las que la familia fundadora controla como mínimo el 20 % de la propiedad de la empresa.

Entre los resultados más destacados figuran los siguientes: Asia es el continente con mayor cantidad de empresas con estas características.

El 50 % de estas compañías logra pasar a la segunda generación familiar; el 22 % llega a manos de la tercera y solo 10 % a la cuarta.

La contribución de las empresas familiares al Producto Interno Bruto de cada país también fue medida. Estas aportan un 57 % al PIB de Estados Unidos, 70 % en Europa, 34 % en Asia y 60 % en América Latina.

OPORTUNIDAD

El estudio también señala que la creación de riqueza de las empresas familiares ofrece una oportunidad de inversión para los accionistas externos.

“El foco en la conservación de la caja conduce a rendimientos mayores y a un desempeño superior en el precio de la acción. Nuestro análisis muestra que los retornos más altos por acción provienen de la inversión hecha junto con el fundador. Esto va decreciendo en las siguientes generaciones”.

De la misma manera, en el largo plazo, las empresas familiares incluidas en el CS Global Family 900 han generado el doble de la ganancia económica que las compañías de su industria, pero de carácter no familiar. En este punto, el estudio desarrolla el caso de Wal-Mart versus Alfa Labal.

En las empresas familiares los ciclos del negocio son más suaves y estables. También se demuestra que el crecimiento en las ventas es menos volátil, con picos más bajos y valles más pronunciados.

Las empresas familiares en Estados Unidos invierten 25 % menos en investigación y desarrollo. En Europa es un 20 % menos. Una vez más, esto es indicativo del estilo más conservador de este tipo de organizaciones.

Los gobiernos corporativos son más eficientes. Hay una alineación más cercana entre los intereses de los dueños y los minoritarios de lo que el mercado cree.

La calidad de sus números e información financiera es mejor y reflejan el enfoque de los dueños en la conservación de la riqueza en el largo plazo.

Así mismo, la supervivencia de las empresas familiares tiende a ser más fácil en sectores que son más dependientes de los activos tangibles.

“Vemos una dilución rápida de la propiedad en las empresas basadas en la propiedad intelectual”. Esto puede reflejar que las generaciones sucesoras no comparten la visión o los intereses del fundador.