Así son los planes de empleo e impuestos de Obama y Romney

La creación de empleos y las cuestiones relativas a los impuestos se encuentran en el corazón de la batalla que libran Barack Obama y Mitt Romney en su carrera hacia la Casa Blanca.

POR:
octubre 01 de 2012 - 09:57 p.m.
2012-10-01

Aquí se encuentran los principales puntos de los programas económicos que defenderán los candidatos en su primer debate presidencial que tendrá lugar el 3 de octubre en Denver (Colorado).

OBJETIVOS:

-Barack Obama: La creación de un millón de empleos en el sector industrial de aquí a 2016 incentivando a las empresas a ‘relocalizar’ su producción en Estados Unidos, a través de medidas fiscales. Doblar las exportaciones para mantener el empleo.

Reducción de la mitad de las importaciones energéticas de aquí a 2020 vía el desarrollo de recursos en el sector del gas y de las "energías verdes".

-Mitt Romney: Creación de 12 millones de empleos repartiendo el crecimiento a través de la reducción de impuestos, la desregulación, la apertura a mercados exteriores y el desarrollo de recursos petroleros y gasíferos estadounidenses.

 PRESUPUESTO:

-Barack Obama: Reducción de los gastos en 4 billones de dólares acumulados en diez años, de los que 2 han sido ya ejecutados.

Unos 1.95 billones más se obtendrían de un aumento de impuestos para los más favorecidos y del fin de los nichos fiscales para las empresas, y 0,85 billones de ahorros debido al final de las guerras de Irak y Afganistán.

 -Mitt Romney: Límite del presupuesto federal en un 20% del producto interior bruto, frente al 24,4% en 2012.

Votación de una ‘regla de oro’ en la Constitución. Obligación de obtener una supermayoría para votar todo aumento de impuestos en el Congreso. Supresión de los nichos fiscales (sin precisar) para financiar una reducción generalizada de impuestos. Sustitución de un funcionario de cada dos a fin de reducir su número en un 10%. Equiparación de los salarios del sector público al del privado.

IMPUESTOS

-Barack Obama: Aumento del índice para los dos tramos de ingresos superiores a 208.250 dólares.

Las tasas finales corresponderían a las practicadas antes del mandato de George W. Bush (36% y 39,6%). Aumento de los impuestos sobre los ingresos del capital del 15 al 20% para todo el mundo. Reducción de los impuestos de las empresas del 35 al 28%, y 25% para el caso de ciertas industrias. Instauración de la ‘regla de Buffett’ que supondría que los ingresos superiores a un millón de dólares por año no serían gravados por debajo del 30%.

-Mitt Romney: Reducción del 20% de los seis índices del impuesto sobre los ingresos; las tasas finales pasarían de 10% a 8% para el tramo más bajo y de 35% a 28% para el segmento de ingresos superiores a 388.350 dólares.

Reducción de impuestos de las empresas del 35 al 25%, en equiparación con la media de la OCDE.

Supresión del impuesto sobre los ingresos de capital inferiores a 200.000 dólares.

EMPLEO Y FORMACIÓN:

-Barack Obama: Inversiones en el programa de enseñanza y de formación profesional, con el objetivo de lograr una primera plaza mundial en cuanto a los diplomados superiores de aquí a 2020. Formación y selección de 100.000 profesores de materias científicas. Políticas de grandes trabajos de infraestructuras.

-Mitt Romney: Vuelta a la puesta en marcha de programas de formación federal para la descentralización de los Estados.

Creación de cuentas individuales de formación. Eliminación de las cuotas de visas para los extranjeros altamente cualificados.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido