Publicidad
Publicidad
S&P degrada a bono basura nota de varios bancos españoles
Mayo 25 de 2012 - 3:51 pm
Bankia también informó la renuncia masiva de dieciséis consejeros, procedentes de las cajas de ahorros.
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's decidió este viernes rebajar la nota de cinco bancos españoles y degradó a ‘bono basura’ la calificación crediticia de cuatro de ellos.
La agencia precisa en un comunicado que pasa a considerar ‘bono basura’ la deuda de Banca Cívica, Banco Popular, Bankia y Bankinter, mientras que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que ya tenía esa calificación baja un escalón, hasta ‘B+’.
Los cinco bancos rebajados pierden un escalón: Banco Popular y Bankinter pasan de "BBB-" a "BB+"; Banca Cívica, de "BB+" a "BB"; Bankia, de "BBB-" a "BB+", y BFA, de "BB-" a "B+".
Esta rebaja obedece a la revisión de la nota del sector bancario (conocida como BICRA por sus siglas en inglés), realizada también este viernes y en la que se ha mantenido a la banca española en el nivel 5, en una escala de 1 (menor riesgo) a 10 (mayor riesgo).
Sin embargo, la agencia explica que la calificación del sector bancario se divide en dos partes: el riesgo de la industria en sí misma, que se mantiene en 5, y el ‘riesgo económico’, que baja de 5 a 6, en línea con la rebaja de la calificación de España.
La agencia cree que ‘el deterioro de la calidad de los activos de los bancos se acelerará este año y el próximo’, al tiempo que tendrán que aumentar notablemente las provisiones, especialmente en 2012, ‘debido a las nuevas exigencias regulatorias en España’.
Aunque reconoce que los bancos operan en una economía ‘grande y rica con un riesgo político bajo’, las perspectivas de crecimiento son modestas debido a factores como el desempleo y las dificultades de financiación.
S&P valora los esfuerzos de los reguladores para preparar financieramente al sistema bancario para futuras bajadas, aunque critica que no advirtieron el boom inmobiliario y que actuaron con lentitud cuando se detectaron los primeros signos de debilidad.
Además, apunta que el proceso de reestructuración es difícil y un reto, en especial en las adversas condiciones económicas y financieras que se viven en la actualidad.
Así, señala que el sistema financiero español depende en gran medida de la financiación externa, lo que lo hace vulnerable a las turbulencias en los mercados de capital.
En ese sentido, reconoce el papel jugado por el Banco Central Europeo (BCE) con las inyecciones de capital, que no solo han evitado problemas de liquidez sino que han aplacado la competencia de precios.
S&P recuerda que la perspectiva de Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Kutxabank y Bankinter es negativa, lo que podría implicar una rebaja si aumenta la presión sobre ellos como consecuencia de un debilitamiento de las circunstancias económicas en España.
También es negativa la perspectiva de Caixabank e Ibercaja, debido a sus procesos de fusión, y de BFA y Bankia, dadas las dudas que rodean su proceso de saneamiento.
Sin embargo, la agencia otorga una perspectiva positiva a Banca Cívica, al considerar que la entidad se verá potencialmente beneficiada por su integración en Caixabank.
Bankia reconoce pérdidas en 2011 de casi 3.000 millones de euros
Bankia cerró el año pasado con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lejos de los 309 millones de beneficio que anunció en febrero pasado, cuando la entidad no había sido aun nacionalizada ni las cuentas habían sido auditadas.
En un comunicado, la entidad española informó de la reformulación de sus cuentas, así como de la renuncia masiva de dieciséis consejeros, procedentes de las cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia.
Entre los que abandonan el consejo se encuentran el vicepresidente Francisco Pons Alcoy, que representaba a Bancaja, así como el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, que procedía de Caja Madrid, y los representantes de partidos políticos, como Jose Antonio Moral Santin, de Izquierda Unida, y el exministro Virgilio Zapatero, del PSOE.
Este anuncio de BFA-Bankia, el cuarto grupo financiero español, coincidió con la petición al Estado de una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumará a los 4.465 ya inyectados, para completar su saneamiento, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera de España.
La ayuda solicitada forma parte del plan de saneamiento y recapitalización aprobado en la reunión del consejo de administración del grupo, que reconoce unas necesidades de provisiones y de capital mayores, de unos 25.000 millones de euros, aunque cifra el impacto "neto" en unos 19.000 millones. La mayor parte corresponde a la cartera inmobiliaria, con unos 12.745 millones, cifra a la que se suman unos 5.500 millones de euros en saneamientos a los que deberá hacer frente en el resto de la cartera crediticia si empeora la situación financiera.
Adicionalmente, el grupo necesita 6.700 millones de euros para afrontar las minusvalías en activos fiscales y en su cartera de participadas, que han quedado valoradas a precios de mercado.
Recursos Relacionados
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.












1 comentarios
basuraaaa!! ja ja!!!! y ahora esos bancos se vienen a colombia y aca les abrimos las patas porque aun creemos que los espa~noles son lo maximo....