Standard and Poor's recorta dos escalones la nota de España

La agencia calificadora recortó la nota de la deuda de España a "BBB-", y la dejó justo por encima del nivel especulativo, La razón es que la recesión se profundiza y los problemas que enfrentan los bancos del país.

Standard and Poor's recorta dos escalones la nota de España

AFP

Standard and Poor's recorta dos escalones la nota de España

POR:
octubre 10 de 2012 - 11:54 p.m.
2012-10-10

"La degradación refleja nuestra percepción de riesgos crecientes para las finanzas públicas de

España, debido a crecientes presiones económicas y políticas", indicó S&P. La agencia de riesgo colocó, además, la deuda soberana en perspectiva negativa, advirtiendo de la posibilidad de un nuevo recorte en el medio plazo.

Hasta este miércoles, la nota de España, según S&P, era la de "BBB+". "La profundización de la recesión está limitando las opciones del gobierno" en materia de política económica, señaló la calificadora de riesgo que agregó que el alza del desempleo y los recortes del gasto probablemente intensifiquen los conflictos sociales y las tensiones entre la capital y las regiones.

"En este sentido, creemos que el espacio de maniobra del gobierno para contener la crisis ha disminuido", afirmó la agencia.

Además, S&P expresó dudas sobre el respaldo del conjunto del bloque europeo para recapitalizar el sistema bancario español, lo que aumentaría la carga para el gobierno y el peso sobre la deuda. Para la calificadora, la perspectiva negativa otorgada a la deuda, muestra los persistentes "riesgos que pesan sobre el crecimiento de la economía y el presupuesto, y la falta de una dirección política clara de la zona euro"

De esta forma, S&P recortó la nota de España a un nivel equivalente al "Baa3" que ostenta el país en la clasificación de Moody's, quien colocó la deuda en perspectiva negativa, lo que implica que podría rebajar la nota en los próximos días.

Moody's puso en suspenso la nota de España a finales de junio, cuando el país pidió ayuda para reflotar su sistema bancario, y el 2 de octubre informó que a final del mes tomaría una decisión sobre si recorta o mantiene la calificación de la deuda soberana del país.

España, la cuarta economía de la zona euro, está bajo la presión de los mercados y de una parte de sus socios europeos para pedir formalmente un rescate financiero total.

Este miércoles, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, eludió responder a las preguntas sobre si su país pediría ayuda internacional.

En un momento en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar un informe con previsiones especialmente negativas para

España, Rajoy dijo que espera que éstas no se cumplan. El FMI revisó sus previsiones para

España, estimando que la economía tendrá una contracción del -1,3% en 2013, cuando el organismo apostaba hasta ahora por un -0,6%.

Sin embargo, S&P fue más pesimista aún, y proyectó una contracción del 1,4% en 2013, tras una caída de un 1,8% en 2012.

En tanto, la tercera agencia crediticia, Fitch, confirmó a principios de octubre la nota "BBB" para la deuda soberana española, es decir un peldaño por encima de la calificación otorgada por S&P y por Moody's.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido