Strauss-Kahn, de nuevo interrogado por caso de abuso sexual

El ex director del FMI compareció el pasado lunes ante las autoridades francesas tras la acusación de una periodista, que asegura que intentó abusar de ella en 2003.

AFP

Dominique Strauss Kahn

AFP

POR:
septiembre 13 de 2011 - 04:37 p.m.
2011-09-13

El ex patrón del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue interrogado en calidad de 'testigo' por agentes de la policía judicial encargados de verificar las denuncias de Tristane Banon, escritora y periodista francesa de 33 años que lo acusa de haberla intentado violar en febrero de 2003 en un apartamento de París cuando Strauss-Kahn era diputado.

Ocho días después de regresar de Estados Unidos, donde el 14 de mayo fue acusado de intento de violación por la mucama de un lujoso hotel neoyorquino, y donde el 23 de agosto la justicia retiró los cargos en su contra, Strauss-Kahn concurrió a las oficinas de la policía judicial durante unas dos horas y se retiró sin hacer comentarios.

Sus abogados, Frederique Baulieu y Henri Leclerc, indicaron que el político socialista francés había ‘pedido’ que la audiencia tuviera lugar ‘lo antes posible’.

El 23 de agosto la justicia estadounidense levantó los cargos que pesaban contra el ex director del FMI, entre éstos el de intento de violación, de los que había sido acusado por un fiscal de Nueva York tras la denuncia de la guineana Nafissatou Diallo, empleada de 32 años de un lujoso hotel de una cadena francesa donde el político estaba alojado en mayo.

En pleno caso neoyorquino, Tristane Banon, presentó a principios de julio una demanda ante la justicia francesa contra Strauss-Kahn por intento de violación ocho años atrás. Al cabo de esta investigación, la Fiscalía puede decidir abrir una información judicial -a cargo de un juez de instrucción- archivarla o considerar que los hechos denunciados han prescrito. Strauss-Kahn demandó a Banon por denuncia calumniosa.

El regreso de Strauss-Kahn a París, donde vive en la distinguida Place des Vosges, en el barrio del Marais, provocó un increíble revuelo mediático y acaparó la atención de diarios, revistas y telediarios. "No puedo creer que mi país reciba como a un héroe a un hombre que no ha sido blanqueado" por la justicia, escribió aquel día Tristane Banon en la red social Facebook.

Tampoco se mostraron encantados con su vuelta a París los candidatos a las elecciones primarias del Partido Socialista -9 y 16 de octubre- de las que saldrá el o la candidata que en 2012 enfrentará a Sarkozy en las urnas.

Algunos prefieren que guarde silencio y otros consideran que debe pedir disculpas a los franceses pues hasta la denuncia de la mucama del hotel neoyorquino, Strauss-Kahn era el gran favorito socialista para derrotar a Sarkozy.

Su consejera en comunicación, Anne Hommel, dijo días atrás que Strauss-Kahn "hablará en los próximos 15 días".

El interrogatorio del lunes tuvo lugar, en todo caso, tres días antes del primer debate por televisión de los seis candidatos a la investidura socialista.

PARIS / AFP

Siga bajando para encontrar más contenido