Strauss-Kahn vuelve a Francia tras cuatro meses de pesadilla

El ex director gerente del FMI volvió luego haber sido acusado de intento de violación por la mucama de un hotel.

EFE

Dominique Strauss-Kahn

EFE

POR:
septiembre 05 de 2011 - 05:55 p.m.
2011-09-05

 

Dominique Strauss-Kahn y su esposa, la ex periodista francesa Anne Sinclair, llegaron a París a bordo de un avión de Air France procedente de Nueva York que aterrizó en el aeropuerto de Roissy.

Poco después, los dos salieron rápidamente de la terminaldel aeropuerto parisino escoltados por policías y subieron a bordo de un vehículo gris en medio de una nube de periodistas, curiosos y un importante despliegue policial.

La pareja, sonriente, no hizo la más mínima declaración a la prensa que también los aguardaba en la distinguida Place des Vosges, en el corazón de París, donde el matrimonio Strauss-Kahn tiene su apartamento.

Strauss-Kahn, de 62 años, fue puesto en libertad el 23 de agosto pasado por la justicia neoyorquina que renunció a procesarlo penalmente tras desestimar los siete cargos que pesaban en su contra desde el 14 de mayo.

Ese día, DSK, como lo llaman en Francia, era detenido en el mismo aeropuerto JFK de Nueva York acusado de intento de violación por Nafissatou Diallo, una guineana de 32 años que trabajaba como mucama en el lujoso hotel donde él estaba alojado.

"Este es el final de una terrible e injusta experiencia", había afirmado el político francés luego de que el juez desestimara los cargos que durante más de tres meses lo hicieron vivir, según sus propias palabras, "una pesadilla".

Strauss-Kahn, que el domingo cumplió su objetivo de volver a Francia, donde fue alcalde, diputado y ministro, era además hasta mayo el gran favorito para derrotar en las urnas en 2012 al actual presidente francés Nicolas Sarkozy.

 "Hablaré más detenidamente cuando esté en Francia", había anticipado Strauss-Kahn desde Nueva York.

Sus allegados indicaron que "hoy no habrá" ninguna declaración pública de su parte.

"Tiene la voluntad de explicarse y hablar a los franceses sobre lo ocurrido", afirmó uno de sus allegados, Jean Marie Le Guen, aunque no dijo cuándo lo hará.

 El final de la causa penal en Estados Unidos no cierra sin embargo el caso, pues Diallo presentó una denuncia civil para exigir una compensación económica.

En Francia también le espera una denuncia por intento de violación en 2003 presentada por la periodista y escritora Tristane Banon, de 32 años.

"Su regreso es indecente", sostuvo la madre de Banon, Anne Mansouret, en declaraciones al canal de televisión BFM, antes de comparar la situación judicial de Strauss-Kahn con la del cineasta Roman Polanski.

"Como Polanski, Strauss-Kahn huyó de la justicia estadounidense", dijo la mujer que semanas atrás confesó haber mantenido relaciones sexuales con el ex ministro francés. Strauss-Kahn, que podría ser interrogado en el caso Banon, demandó a la periodista por denuncia calumniosa.

AFP 

Siga bajando para encontrar más contenido