Strauss-Khan será juzgado por ‘proxenetismo agravado’ | Internacional | Portafolio

Strauss-Khan será juzgado por ‘proxenetismo agravado’

Los jueces encargados de instruir el caso de Carlton de Lille, en el norte de Francia, decidieron enviar a un tribunal correccional al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció este viernes el fiscal de Lille.

Dominique Strauss-Khan, exdirector del FMI.

AFP

Dominique Strauss-Khan, exdirector del FMI.

POR:
julio 26 de 2013 - 02:45 p.m.
2013-07-26

Una decimocuarta persona investigada en el caso será juzgada por "complicidad en estafa y abuso de confianza", se precisó en un comunicado. El fiscal, que el 11 de junio requirió un sobreseimiento a favor del exdirector general del FMI, no indicó a la AFP si apelaría la decisión. También había pedido un sobreseimiento para el exdirector del grupo Eiffage en la región Norte, Jean-Luc Vergin, y pidió enviar a un tribunal correccional a otras 12 personas encausadas en este caso.

Strauss-Kahn fue imputado el 26 de marzo por "proxenetismo en banda organizada" por haber participado en veladas con prostitutas remuneradas, entre otros en París y en Washington. Afirmó que ignoraba que estas mujeres, que le fueron presentadas por un comisario de la policía y por empresarios, eran prostitutas. El caso tomó el nombre del hotel Carlton de Lille, un establecimiento de lujo cuyo propietario, el director y el encargado de las relaciones públicas fueron inculpados.

Uno de los abogados de DSK, Richard Malka, denunció el "ensañamiento" del que es víctima su cliente e indicó a la AFP que acudirán "serenamente ante el tribunal correccional para demostrar la absurdidad y la aberración de este cargo de proxenetismo agravado". Los jueces de instrucción de Lille abandonaron el cargo criminal de "banda organizada" y de "asociación de malhechores", tal y como lo pidió la fiscalía.

En diciembre pasado, un acuerdo financiero confidencial entre DSK y Nafissatou Diallo, la empleada que le acusaba de agresión sexual, cerró definitivamente el caso del Sofitel de Nueva York, por el que el exministro socialista francés tuvo que dimitir del FMI y que puso fin sus ambiciones presidenciales en Francia.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido