Subastas de arte en Nueva York alcanzaron nuevo récord

Las subastas de arte en Nueva York alcanzaron cifras nunca vistas, cosechando en diez días más de 2.600 millones de dólares y muchos récords mundiales, entre ellos el de la pintura más cara, un Picasso adjudicado por 179,3 millones.

Subastas de arte en Nueva York alcanzaron nuevo récord

AFP

Subastas de arte en Nueva York alcanzaron nuevo récord

Internacional
POR:
mayo 18 de 2015 - 01:00 a.m.
2015-05-18

La casa de subastas Christie's anunció que había vendido 1.720 millones de dólares en obras esta semana en Nueva York, su récord de todos los tiempos, y su competidor Sotheby's, 893 millones desde su primera venta de arte impresionista el 5 de mayo, un 25% más que en mayo de 2014.

El 11 de mayo fue una sesión histórica, con dos nuevos récords mundiales, uno por un cuadro y otro por una escultura, vendidos por Christie's.

"Las mujeres de Argel (versión O)", una pintura del español Pablo Picasso estimada en 140 millones de dólares, fue vendida tras más de once minutos de dura puja en una atmósfera electrizante y batió sin dificultad el récord mundial al venderse por 179,3 millones de dólares.

El destronado fue el tríptico "Tres estudios de Lucian Freud", del británico Francis Bacon, que había sido vendido en noviembre de 2013 en 142,4 millones de dólares.

Ese mismo día, cuando solo se ofrecieron 35 obras, la escultura del suizo Alberto Giacometti "El hombre que apunta", se convirtió en la más cara jamás subastada, al ser adjudicada por 141,28 millones de dólares.

Una pintura del ruso Chaim Soutine, "El buey", fue subastada por 28,16 millones de dólares, 10 millones más que su anterior récord en 2013.

Y el escocés Peter Doig también alcanzó un nuevo máximo, al venderse en 25,92 millones de dólares su "Swamped".

El martes fue el alemán Sigmar Polke quien estableció un nuevo récord personal en la venta de arte contemporáneo en Sotheby's: uno de sus cuadros, "Dschungel" (1967) se vendió por 27,13 millones de dólares, tres veces su récord anterior.

Un enorme lienzo de Christopher Wool, "Riot" salió por 29,93 millones de dólares, también una nueva marca para el artista estadounidense. Y los máximos registros continuaron el miércoles y el jueves: "Benefits Supervisor Resting", un óleo sobre lienzo del británico Lucian Freud, fue vendido por 56,16 millones de dólares, el máximo precio para el artista en las ventas del arte contemporáneo en Christie's.

Al día siguiente también en Christie's, en las ventas de arte impresionista y moderno, la pintura del holandés Piet Mondrian "Composición Número III, con rojo, azul, amarillo y negro" (1929), fue adjudicada por el doble de la estimación máxima de 25 millones de dólares hecha por la tradicional casa de remates.

El récord para un Mondrian era de más de 27,59 millones de dólares y databa de 2009.

Pujaron por ella compradores de 34 países.

En su subasta de arte impresionista el 5 de mayo, Sotheby's también logró la segunda mejor sesión de su historia en esta categoría, con la venta de un Van Gogh, "L'Allée des Alyscamps" por 66,3 millones dólares a un coleccionista chino.

Un conglomerado chino, Dalian Wanda Group, compró también un Monet, "Bassin aux Nympheas, les rosiers", por 20,41 millones de dólares.

INTERNACIONALIZACIÓN

Los coleccionistas vienen de todos los rincones del mundo, destacó Simon Show, copresidente del departamento de arte impresionista de Sotheby's.

No obstante, la casa de subastas dijo que más del 30% del total de las compras fueron de compradores asiáticos.

Signo de esta internacionalización, las pantallas que muestran los precios durante las ventas lo hicieron el martes en Christie's en siete monedas diferentes: dólares, euros, libras, francos suizos, yenes, dólares de Hong Kong y rublos.

El número creciente de museos en el mundo y los fondos de inversión especializados contribuyen a la subida de precios. En 2015, 720 museos de más de 5.000 m2 abrirán sus puertas en el planeta, empujando la demanda, explica Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, líder mundial en datos del mercado del arte.

"Si un museo adquiere una serie de obras maestras, muy rápidamente rentabilizará la inversión". De acuerdo con Ehrmann, existen además en la actualidad "unas treinta empresas que compran obras y las alquilan a museos al estilo de las que alquilan aviones a las compañías aéreas".

La subasta de obras de arte había ya batido un récord en 2014, con unos ingresos mundiales de 15.200 millones de dólares, según Artprice, que señala que este mercado ofrece actualmente rendimientos anuales de entre 10% y 15% para las obras que superan los 100.000 dólares.

AFP