Subida de tipos podría darse "antes de lo esperado": Yellen

Señaló que se mantiene una "considerable incertidumbre" en torno a las perspectivas económicas de EE.UU.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Reuters

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Internacional
POR:
julio 15 de 2014 - 02:44 p.m.
2014-07-15

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reconoció que la subida de tipos, actualmente entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, podría darse "antes de lo esperado".

"Si el mercado laboral sigue mejorando más rápido de lo anticipado, con el resultado de una convergencia más rápida hacia el doble mandato (de estabilidad de precios y pleno empleo), entonces la subida de tipos de interés probablemente ocurriría antes y más rápido de lo esperado", afirmó.

La recuperación de la economía de Estados Unidos continúa incompleta, donde un mercado laboral aún en dificultades y salarios estancados justifican una política monetaria expansiva en el futuro inmediato, dijo la jefa de la Fed.

En una fuerte defensa a la actual postura del banco central, Yellen dijo que las señales de un repunte de la inflación no son suficientes para que la Reserva Federal acelere sus planes de subir las tasas de interés, una medida que actualmente se espera para mediados del año próximo.

En su testimonio bianual ante la Comisión de Bancos del Senado estadounidense, Yellen dijo también que la economía sigue generando empleos y un crecimiento estable.

Pero afirmó que los funcionarios de la Fed actualmente esperan que su medida preferida de inflación se ubique entre 1,5 y 1,75 por ciento en el 2014, cerca de la meta del banco central del 2 por ciento.

El mercado inmobiliario permanece débil, sostuvo, mientras que la inversión empresarial es menor a lo esperado.

EFE y Reuters