¿Cuándo subirá la FED su tasa de intervención?

Una encuesta a 70 economistas evidencia cierta mayoría entre quienes creen que el alza de tasas de la Rerserva Federal debería ser en junio. Esta tasa está en cero desde diciembre del 2008 y algunos indicadores como empleo e inflación dan señales de sostenida reactivación económica.

Sobre los hombros de Janet Yellen recae la responsabilidad de que la FED empiece a subir tasas.

AFP

Sobre los hombros de Janet Yellen recae la responsabilidad de que la FED empiece a subir tasas.

Internacional
POR:
marzo 12 de 2015 - 05:35 p.m.
2015-03-12

La Reserva Federal de Estados Unidos se mantiene en curso para subir las tasas de interés en junio, ya que un rápido fortalecimiento del mercado laboral y su eventual presión alcista sobre los salarios contrarresta la persistentes preocupaciones sobre la baja inflación, mostró un sondeo de Reuters.

Pero la apuesta es la más dividida de los últimos nueve meses de sondeos, con una muestra de alrededor de 70 economistas casi equitativamente divididos entre junio y un poco más tarde en el año, y dos diciendo que no se producirá un aumento de las tasas sino hasta el próximo año.

Esa división se produce pese a sólidos datos de contratación en varios meses que tienen a muchos asegurando que es sólo cuestión de tiempo antes de que un endurecimiento del mercado laboral genere inflación y obligue a la FED a actuar.

La mayoría de los economistas esperan que el banco central estadounidense, que ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero por ciento desde diciembre del 2008, señale su intención de subirlas pronto al retirar de su comunicado la referencia a ser "paciente" en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

"La FED comenzará a normalizar su política monetaria en junio. Y ahora parece ser un hecho de que la guía 'paciente' será retirada de su comunicado de política de marzo", dijo Harm Bandholz, economista jefe de UniCredit Research en Nueva York. Por el momento la mayoría de los datos, particularmente en el mercado laboral, han sido positivos.

La economía sumó 295.000 empleos en febrero, marcando el duodécimo mes consecutivo en que las ganancias en puestos de trabajo superan las 200.000, la racha más larga desde 1994.

La tasa de desempleo bajó a un mínimo de más de seis años y medio a 5,5 por ciento, ingresando a un territorio en que algunas autoridades de la FED consideran consistente con el pleno empleo.

Sin embargo, algunos economistas dicen que el tibio crecimiento en los salarios y un ambiente de muy benigna inflación podrían hacer que la FED realice la esperada alza de tasas en septiembre, o incluso después.

El crecimiento de los salarios ha rondado el 2 por ciento en base interanual. Y, al mismo tiempo, la inflación marcha por debajo del objetivo del banco central de un 2 por ciento. El sondeo de Reuters estima que el índice de precios al consumidor promedió un 0,3 por ciento este año, una leve moderación desde el 0,4 por ciento en el sondeo de febrero.

Reuters