¿Quién suena para ganar el premio Nobel de Economía?

La distinción que será atribuida este lunes podría galardonar a las investigaciones sobre el mercado laboral o sobre los comportamientos de consumo, aunque ningún nombre destaca como gran favorito.

¿Quién suena para ganar el premio Nobel de Economía?

Reuters

¿Quién suena para ganar el premio Nobel de Economía?

Internacional
POR:
octubre 12 de 2015 - 03:59 a.m.
2015-10-12

La economía, disciplina controvertida, eminentemente política para muchos, se diferencia de las Ciencias Naturales porque “no es una ciencia experimental", afirma en la página web de la Fundación Nobel el expresidente del jurado de economía, Peter Englund.

Todos los años se recuerda que Alfred Nobel nunca habría tenido la idea de recompensar a los economistas, y que esta distinción se acopló a las otras a partir de 1969, para festejar los 300 años del Banco Central Sueco.

La distinción es otorgada por la Real Academia Sueca de las Ciencias de acuerdo con los mismos principios de los Premios Nobel, los cuales han sido otorgados desde 1901.

Los procedimientos de selección de los galardonados también son los mismos. Cada año la Academia recibe entre 200 y 300 nominaciones.

El Comité de selección presenta su propuesta de adjudicación a la Academia por medio de un informe que incluye un perfil de los principales candidatos que se consideran.

El informe incluye estudios relacionados de expertos solicitados. Sobre la base de este material se sugiere un laureado –a veces pueden ser dos o tres que comparten la nominación-, que regularmente sigue la propuesta del comité.

SIN FAVORITOS CLAROS

Este galardón cierra una temporada marcada por los premios atribuidos a la bielorrusa Svetlana Alexievich en Literatura y a los artífices del diálogo democrático en Túnez, en la categoría de Paz.

El laureado de la edición 2014, el francés Jean Tirole, premiado por su "análisis de la potencia del mercado y la regulación", tampoco escapó a la polémica: partidario de modificar el código del trabajo, este universitario está muy lejos de convencer a la izquierda.

Según el portal Europapress, el académico que figura como primera opción es el británico Richard Blundell, profesor de University College de Londres (UCL), donde es titular de la cátedra David Ricardo, y que en febrero recibió el premio Fronteras del Conocimiento en Economía de la Fundación BBVA junto a David Card.

“Las opciones de Blundell se sostienen sobre sus investigaciones microeconométricas empíricas, así como por el análisis de "cómo las decisiones políticas impactan en los mercados laborales y en la demanda de los consumidores", así como, particularmente, por cómo se ven afectadas las familias en condiciones económicas adversas”, agrega el portal.

En segundo opcionado puede ser John A. List, profesor investigador de la Universidad de Chicago, quien incorporó los estudios de campo a la economía.

Según varios analistas, su experiencia académica es resaltada porque ha permitido valorar, por ejemplo, el comportamiento del sujeto en condiciones naturales para ver si encajan con la teoría económica.

Otros de los favoritos son también universitarios, el estadounidense de origen indio Avinash Dixit (Princeton), el estadounidense Robert Barro (Harvard) o el finlandés Bengt Holström (MIT).

El francés Olivier Blanchard, que abandonó sus funciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el estadounidense Ben Bernanke, jubilado de la Reserva Federal (Fed), también se encuentran entre los posibles laureados.  

Thompson Reuters también incluyó entre sus preferencias a Charles Manski, profesor de Northwestern University de Estados Unidos. El área de experiencia de Manski se ha centrado en la resolución de problemas relacionados con la decisión y la expectativa que genera algún tipo de elecciones de las personas, sin saber o sin identificar el resultado de la otras alternativas, lo que se denomida como "identificación parcial".

ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

A diferencia de años anteriores, ninguno de estos economistas es claro favorito. Los pronósticos sobre el campo de investigación de éstos, no obstante, parece más claro.

Según Johan Schück, periodista del diario (sueco) Svenska Dagbladet, "la economía del comportamiento sería la privilegiada", con el suizo Ernst Fehr como posible abanderado.

Entre 75 laureados desde su creación, solamente una mujer fue recompensada: la estadounidense Elinor Ostrom en 2009. De buscar una segunda, el jurado podría decantarse por las estadounidenses Claudia Goldin, quien trabaja sobre las desigualdades, y Anne Krueger, especialista en productividad y militante a favor del libre comercio.

Con información de agencias