Suiza ya tiene normas para canjear información fiscal

Las autoridades helvéticas han venido firmado acuerdos para el intercambio de datos tributarios.

El Foro Global sobre transparencia tributaria de la Ocde busca erradicar los paraísos fiscales.

Reuters

El Foro Global sobre transparencia tributaria de la Ocde busca erradicar los paraísos fiscales.

Internacional
POR:
marzo 17 de 2015 - 12:45 p.m.
2015-03-17

El Foro Global sobre la Transparencia reconoció ayer que Suiza ya tiene normas que cumplen los estándares internacionales para el intercambio de información fiscal y señaló que el próximo año se examinará si se aplican en la práctica. 

Suiza deja así de estar en el grupo de jurisdicciones cuyo marco legal sigue presentando insuficiencias para ese canje de información con los países que se lo pidan caso por caso, en el que permanecen Brunei, Dominica, Micronesia, Guatemala, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Islas Marshall, Nauru, Panamá, Trinidad y Tobago, y Vanuatu.

El Salvador y Mauritania también han pasado el primer filtro sobre el marco legal y reglamentario y van a pasar al siguiente paso de revisión durante este semestre, explicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), matriz del Foro Global.

En el caso de Suiza, que en junio pasado reclamó al Foro Global que se le hiciera un nuevo examen, las mejoras constatadas desde el informe que se le hizo en el 2011 tienen que ver con una nueva ley sobre la asistencia administrativa internacional que ha venido a trasponer los mecanismos estandarizados a escala global.

Además, las autoridades helvéticas han firmado acuerdos de canje de datos fiscales con otros países, de forma que ahora existen con 127 jurisdicciones, de las cuales 92 cumplen el estándar internacional y 42 están ya en vigor.

El Foro Global ha sometido a revisión de ‘fase 2’ (en la que se trata de verificar que las reglas de intercambio se aplican en la práctica) a un total de 76 países, de los cuales cuatro se considera que incumplen los principios que sin embargo han incorporado a su legislación: Luxemburgo, Seychelles, Chipre y las Islas Vírgenes británicas.

Efe