Clinton y Trump buscan
consolidarse en el supermartes

En 12 estados realizarán primarias de los dos partidos,
la jornada puede definir un rumbo y sellar candidaturas. 

Clinton y Trump buscan consolidarse en el supermartes

Hillary Clinton, candidata demócrata y Donald Trump, aspirante republicano. 

Archivo Portafolio

Internacional
POR:
AGENCIAS
febrero 29 de 2016 - 09:53 p.m.
2016-02-29

El aspirante republicano Donald Trump llega más favorito que nunca a la crítica jornada del supermartes pero en un ambiente de guerra interna generalizada, al tiempo que Hillary Clinton busca consolidar su liderazgo entre los demócratas.

Este martes, nada menos que 12 estados realizarán primarias de los dos partidos, en una jornada que puede definir un rumbo y sellar la suerte de una candidatura.

En total, serán escogidos 19% de los delegados internos por el Partido Demócrata, y 24% de los delegados republicanos, y en este último caso el porcentaje representa la mitad del número de delegados suficientes para ganar la disputa partidaria.

Un sondeo realizado por CNN y ORC Survey, divulgado este lunes, indicó que el multimillonario Donald Trump llega a la jornada crítica del supermartes con nada menos que el 49% de las intenciones de voto entre los republicanos, porcentaje superior al de todos sus adversarios sumados. De acuerdo con ese sondeo, el senador Marco Rubio es el más próximo adversario de Trump, con un lejano 16%.

El también senador Ted Cruz exhibe 15%, con el neurocirujano Ben Carson en 10% y el gobernador de Ohio John Kasich en 6%.

En el último debate entre los republicanos, Trump, Rubio y Cruz se trabaron en interminables alegatos verbales, y la recta final al supermartes apenas tornó esa tendencia más abierta y franca.

Rubio criticó a Trump por el escándalo que estalló el fin de semana, cuando el multimillonario se negó a rechazar el apoyo que le expresara el grupo racista Ku Klux Klan.

“No podemos ser el partido que nomina candidato a alguien que se niega a condenar supremacistas blancos”, dijo.

Presionado para condenar al KKK y a los movimientos que apoyan a los extremistas, Trump explicó que antes debería “informarse” sobre esos grupos. Sin embargo, a medida que más y más pesos pesados republicanos manifiestan su apoyo a Rubio o a Cruz, más y más sube Trump en la disputa interna, una situación que deja al Partido ante la necesidad de cuestionarse en qué momento será necesario aceptar su candidatura y alinearse en su favor.

Para los demócratas

Su situación parece menos turbulenta, en especial después de la aplastante victoria de Clinton sobre el senador Bernie Sanders en la interna partidaria en Carolina del Sur.

La exsecretaria de Estado había iniciado la campaña como una favorita intocable, pero los dos primeros capítulos de la disputa interna (en Iowa y New Hampshire) dejaron claro que esa ventaja podría esfumarse de un minuto a otro.

El sondeo de CNN/ORC halló que Clinton tiene a nivel nacional una ventaja de 55% a 38% sobre Sanders, aunque el promedio de todos los sondeos en esta coyuntura sugiere una ventaja de 47% a 42%, de acuerdo con el sitio web especializado RealPolitics.

LA IMPORTANCIA DEL VOTO LATINO EN LAS PRIMARIAS 

Se calcula que hay casi 56 millones de latinos en Estados Unidos, de los cuales más de 15 millones votarán en el supermartes.

Este voto se hace más importante para los precandidatos demócratas dada la competencia reñida que tienen los candidatos Bernie Sanders y Hillary Clinton.

En este sentido, la encuesta sobre voto latino de Univision y The Washington Post de semana favoreció a Clinton con el 57% de apoyo entre los latinos demócratas y tan solo el 28% a Sanders, que atrae más a los votantes jóvenes.

Texas y Colorado, estados con el mayor número de votantes latinos, serán fundamentales para apropiarse del voto latino en EE. UU. Y definir la suerte de las elecciones primarias.