Suspenden acción de PRE en Toronto, por unos minutos

Conocedores de esta bolsa le aseguraron a Portafolio.co que esta medida se dio por la fuerte caída que ha presentado la acción en los últimos días, pues en la mañana alcanzó a caer más del 30 por ciento en una sola jornada.

La empresa ha sido afectada por la caída de los precios del petróleo cuya cotización se mantiene sólida por debajo de los US$50.

Archivo particular

La empresa ha sido afectada por la caída de los precios del petróleo cuya cotización se mantiene sólida por debajo de los US$50.

Internacional
POR:
enero 14 de 2015 - 05:32 p.m.
2015-01-14

El Organismo Regulador de la Industria de las Inversiones en Canadá (IIROC, por sus siglas en inglés) impuso una suspensión temporal (por casi cuatro minutos) de las negociaciones de la acción de Pacific Rubiales en la Bolsa de Toronto.

"IIROC puede tomar una decisión para imponer una suspensión temporal (halt o interrupción) a las transacciones como garantía para las empresas públicas, listadas en la bolsa. Estas interrupciones son implementadas para asegurar un mercado justo y ordenado", aseguró la entidad en un comunicado. A los tres minutos levantó la suspensión.

En esta semana la acción de Pacific Rubiales en Canadá, inició con un valor de 6,08 dólares canadienses, y hoy se ha alcanzado a cotizar en 3,45 dólares. Tras la suspensión de la acción, el título de la petrolera en Toronto logró recuperarse y se ubicaba en 3,97 dólares al momento de escribir este artículo. 

En Colombia, la acción de la petrolera también ha sufrido. A esta hora se cotiza en 8.070 pesos, y ha caído un 29 por ciento desde el cierre del pasado viernes, cuando se ubicó en 11.500 pesos.

La empresa ha sido afectada por la caída de los precios del petróleo cuya cotización se mantiene sólida por debajo de los 50 dólares por barril. 

Sin embargo, esta no es la única razón.

Según el analista y fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, las recientes valoraciones de la empresa han disminuido su precio objetivo y la mayoría de las calificadoras recomiendan vender. 

Según la información de Bloomberg de doce analistas que han emitido recomendaciones sobre la acción seis han sugerido vender;  cuatro, mantener y dos, comprar. Los precios sugeridos se mueven entre los 2.024  y los 36.286 pesos.

Con respecto a la empresa hay preocupaciones con relación a los niveles de apalancamiento financiero de la compañía, el lento avance en la producción, la continuidad del contrato Rubiales (que deberá definirse en el 2016) y los rumores sobre la salida de la empresa de sus inversiones en Colombia para volcar su actividad a México que han sido desmentido por la petrolera en varias ocasiones.

Pacific Rubiales es la petrolera privada con mayor producción en el país.

Portafolio.co se contactó con voceros de la empresa pero aseguraron que la empresa no hace comentarios sobre estos movimientos accionarios.