Suspenden ayuda a Grecia

Según el FMI, la decisión se tomó esperando que la nación europea defina su nuevo gobierno luego de las elecciones anticipadas de fines de enero anunciadas este lunes en Atenas.

Grecia

EFE

Grecia

Internacional
POR:
diciembre 29 de 2014 - 04:05 p.m.
2015-12-29

Las tratativas sobre este pago que efectúa el organismo conjuntamente con las autoridades europeas "retomarán una vez que el nuevo gobierno esté en funciones", indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, asegurando que Grecia no hace frente a necesidades "inmediatas" de financiamiento.

El Parlamento griego fracasó el lunes en su tercer intento por elegir al Presidente de la República, y se precipitó la organización de legislativas anticipadas que podrían llevar al poder al partido de izquierda radical Syriza el 25 de enero.

Las difíciles negociaciones del país en el marco del plan de ayuda acordado en 2012 con el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea a cambio de drásticos recortes presupuestales, quedarán por lo tanto en suspenso.

Según el FMI, la viabilidad financiera del país no está en riesgo, que volvió a crecer luego de seis años de profunda recesión.

Atenas sugirió recientemente que querría recibir antes de lo previsto la ayuda del FMI, que llegará en teoría hasta 2016. La ayuda europea que terminaba en 2014 fue prorrogada dos meses.

‘EL FUTURO GOBIERNO GRIEGO DEBERÁ RESPETAR SUS COMPROMISOS

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ratificó su "gran respeto" a los progresos registrados en la economía de Grecia, al tiempo que advirtió de que "todo futuro" Gobierno del país deberá atenerse a los compromisos adquiridos por su antecesor.

"Las duras reformas emprendidas dieron sus frutos y no hay alternativa a ese camino", indicó Schäuble en una primera reacción difundida por su ministerio tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Grecia.

El titular de Finanzas, y puntal de la línea de austeridad marcada por el Gobierno de Angela Merkel, garantiza a Grecia su apoyo en el "camino de reformas" emprendido, apoyo que define como una "ayuda a la auto-ayuda". En caso de que Grecia se decante por "otro camino", prosiguió, "será difícil" mantener esa línea de "ayuda a la auto-ayuda".

"Las elecciones anticipadas no cambian en nada los acuerdos adquiridos con el Gobierno griego. Todo nuevo Gobierno deberá atenerse a los acuerdos contractuales suscritos por su antecesor", advirtió Schäuble.

El comunicado del ministerio alemán de Finanzas responde a la convocatoria de comicios anticipados precipitada este lunes en Grecia tras fracasar el Gobierno de Andonis Samarás en su intento de imponer su candidato a la Presidencia de la República, Stavros Dimas, en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

Samarás ha convocado comicios para el 25 de enero y los sondeos pronostican que podrían saldarse con una victoria de la fuerza de izquierda Syriza, bajo el liderazgo de Alexis Tsipras, quien se ha comprometido a romper la línea de la rígida austeridad a que quedó comprometida Grecia a cambio de sucesivos rescates.

Agencias