Suspendida la cotización bursátil del grupo Clarín

La cotización del grupo Clarín en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 5,7 por ciento antes de ser suspendida después del fuerte revés judicial propiciado por la Corte Suprema de Argentina.

POR:
octubre 29 de 2013 - 07:18 p.m.
2013-10-29

La Corte declaró constitucional la ley de medios audiovisuales cuestionada por el grupo multimedia. Tras el anuncio del fallo, la Bolsa dispuso "interrumpir transitoriamente la cotización de los valores del Grupo Clarín", informó la entidad en un comunicado. La suspensión regirá "hasta tanto se brinde información sobre el particular", agregó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

De acuerdo con la cotización del grupo Clarín en el panel general del Mercado de Valores, las acciones del grupo multimedia descendieron  un 5,7 por ciento hasta las 11.27 hora local (14.27 GMT), cuando quedó interrumpida.

Por mayoría, el máximo tribunal argentino dictaminó la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales, incluidos los cuatro artículos cuestionados por el grupo Clarín, y puso fin a una batalla legal de cuatro años entre el Gobierno argentino y el mayor grupo multimedia del país.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero sucesivas medidas cautelares a favor de Clarín habían frenado hasta hoy su completa aplicación.

CLARÍN NO DESCARTA RECURRIR A TRIBUNALES INTERNACIONALES POR LEY DE MEDIOS

El Grupo Clarín consideró que la Ley de Medios contiene artículos que ‘contradicen’ la Constitución argentina y adelantó que no descarta recurrir a tribunales internacionales tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia del país, que dictaminó la constitucionalidad de la normativa.

El Grupo Clarín "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales", señaló el mayor grupo multimedia argentino en un comunicado. Clarín "lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión" y "condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político, supuesto indispensable de la democracia".

El grupo "continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas", agregó.

Considera que hay varios artículos de la ley que "contradicen no sólo principios de la Constitución argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos", y otros acuerdos internacionales y que afectan a la libertad de expresión.

Según el grupo, "la verdadera intención del Gobierno con esta ley, ha sido la enorme colonización oficial de medios", dado que actualmente "el 80 por ciento de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo".

Por mayoría, la Corte Suprema argentina falló a favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, incluidos los cuatro cuestionados por Clarín, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma. Los magistrados consideraron que la ley es coherente "con la libertad de expresión y el derecho de los consumidores a la información".

Además, indicaron que el grupo Clarín no ha podido demostrar "que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica", pero dictaminaron que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización.

En el fallo, de 392 páginas, la Corte Suprema advirtió al Gobierno que deben existir "políticas transparentes" en los subsidios y la publicidad oficial y destacó que los medios públicos "no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de Gobierno".

El Gobierno celebró la sentencia, que se hizo público apenas dos días después de las elecciones legislativas que propiciaron un duro castigo en las urnas para el oficialista Frente para la Victoria.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido