Syngenta vuelve a decir ‘no’ a oferta de compra de Monsanto

Por tercera vez en cuatro años, la compañía suiza rechaza las intenciones de la compañía estadounidense.

Al mercado agrícola lo afectan hoy los bajos precios de las materias primas y la debilidad de las monedas.

Archivo

Al mercado agrícola lo afectan hoy los bajos precios de las materias primas y la debilidad de las monedas.

Internacional
POR:
junio 24 de 2015 - 04:59 a.m.
2015-06-24

Tras la tercera propuesta de la multinacional agrícola estadounidense Monsanto, por comprar a la suiza Syngenta, el presidente del consejo directivo de esta última, Michel Demaré (foto), volvió a rechazarla.

Indicó que no beneficia a la compañía, ni a sus accionistas, ni a sus grupos de interés, en este caso, los agricultores de todo el mundo.

En una entrevista difundida por Syngenta, a través del canal de internet YouTube, Demaré deja entrever que no hay intereses particulares que motiven una posible venta de la empresa europea.

Ahora, es tal la posición de rechazo de Syngenta, que Demaré la califica como ‘nociva’ para las dos compañías y para el mercado de insumos agrícolas en general.

Es más, destaca que de llegar a darse ese proceso de fusión y adquisición, acabaría con lo que Syngenta ha hecho en los últimos años en los mercados emergentes.

También destacó que no ve muy probable que una transacción así pueda concretarse, pues dejarían verse las demandas por un posible monopolio en el mercado agrícola mundial.

En la entrevista difundida, el ejecutivo recalca que otra de las intenciones de Monsanto es ofertar barato por la compañía, justo cuando el mercado mundial de las materias primas agrícolas y la rentabilidad de los agricultores está deprimida.

Así, se evidencia el no rotundo de la empresa suiza, que ya lanzó sus planes comerciales y de posicionamiento con miras a incrementar sustancialmente sus utilidades, en no menos del 24 por ciento, para el año 2018.

A la oferta inicial de Monsanto, del 18 de abril pasado, por 45.000 millones de dólares, la estadounidense le sumó 2.000 millones de dólares más como una 'prima de riesgo', en caso de que la transacción no pueda concretarse.

Mike Mack, director ejecutivo de Syngenta, la calificó como inadecuada y hasta dañina para los intereses de la compañía y sus accionistas.

OFERTARÍAN POR PLAGUICIDAS DE BAYER

Ayer, la agencia de noticias Bloomberg hizo saber las ‘segundas intenciones’ de Monsanto para contrarrestar la decisión de Syngenta de no acceder a la venta. Así las cosas, la estadounidense ofertaría por la unidad de negocios de plaguicidas (protección de cultivos) de la alemana Bayer; el anuncio lo hizo, Brett Begemann, director de operaciones de Monsanto, con sede en St. Louis (Missouri).

Contrario a la fuerte resistencia de Syngenta por la oferta de la compañía, Begemann considera que podrá acceder de mejor forma a las negociaciones con los directivos de Bayer.

Al parecer, Monsanto requiere hacerse a nuevas moléculas de plaguicidas, para así seguir trabajando en sus procesos biotecnológicos de mejoramiento de semillas.

Por ahora no se sabe de una oferta concreta de la estadounidense por esa unidad de negocios de la compañía alemana.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios