Syriza consolida su victoria en Grecia

El líder, Alexis Tsipras, anunció su intención de "negociar" con los acreedores del país "una nueva solución viable, que beneficie a todos", tras vencer en las elecciones legislativas de este domingo.

Internacional
POR:
enero 25 de 2015 - 11:09 p.m.
2015-01-25

La formación izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones generales celebradas este dongo en Grecia al obtener el 36,1 % de los votos, con el 75 % de los sufragios escrutado.

De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 149 escaños, y se encuentra por tanto a tres diputados de lograr la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 28,1 % de los votos, lo que supone 77 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños. Le siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 5,9 % de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,4 % y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,7 % de los votos, que se traduce en 13 escaños. En la cola de partidos está la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 % y 13 escaños. Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu que no alcanza el 3 % necesario.

TSIPRAS DICE QUE NEGOCIARÁ CON ACREEDORES

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, anunció su intención de "negociar" con los acreedores del país "una nueva solución viable, que beneficie a todos", tras vencer en las elecciones legislativas de este domingo.

"El nuevo gobierno estará dispuesto a colaborar y a negociar por primera vez con nuestros socios una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos", declaró Tsipras, ante una multitud congregada en la plaza de la Universidad de Atenas. "
Grecia avanza con optimismo en una Europa que cambia", agregó en su primer discurso después de su victoria electoral. "Somos conscientes de que los griegos no nos han dado un cheque en blanco (...) Tenemos ante nosotros una importante oportunidad para Grecia y Europa", indicó.

Respecto a las cruciales negociaciones con los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Syriza mostró la disposición del futuro gobierno griego a "llevar a cabo un diálogo sincero" y a abordar "un plan nacional y un plan sobre la deuda".

Entre sus principales puntos, el programa económico de Syriza comprende el fin de las medidas de austeridad y la renegociación de la abultada deuda pública del país, que se eleva a un 175% del Producto Interno Bruto. "No hay ni vencedores ni vencidos. Nuestra prioridad es hacer frente a las heridas de la crisis, hacer justicia, romper con las oligarquías, el 'establishment' y la corrupción", afirmó.
Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad" y "se acabó la troika", subrayó.
Grecia espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados al país antes de finales de febrero, pero a condición de que se respeten los compromisos adquiridos con los acreedores respecto a la aplicación de las reformas. Desde 2010, los acreedores han acordado unos 240.000 millones de euros en préstamos al país.

AFP