La táctica de BlackBerry para que Obama siga usando su marca

El máximo responsable ejecutivo de la firma canadiense, John Chen, mantuvo conversaciones con la Casa Blanca para asegurarse de que el presidente y otros altos funcionarios sigan usando sus aparatos BlackBerry.

Barack Obama es el cliente más insigne de BlackBerry.

AFP

Barack Obama es el cliente más insigne de BlackBerry.

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marzo 07 de 2014 - 07:51 p.m.
2014-03-07

“Como parte de mis reuniones con clientes, asesoré a la Casa Blanca desde el punto de vista de la tecnología de la información”, dijo el jueves Chen en una entrevista con 'Bloomberg Television' en Santa Mónica, California. “Es sólo una acción de contacto con el cliente, y tuvieron la amabilidad de compartir conmigo algo de lo que pensaban”, agregó.

Chen, que se ha reunido o conversado con más de cien clientes desde que asumió como máximo responsable ejecutivo en noviembre, no accedió a dar más detalles de lo que habló en la Casa Blanca, sólo dijo que giró en torno a “algunas de las cosas que les gustan y algunas de las cosas en las que quisieran que trabajáramos”.

El directivo está tratando de apuntalar la base de grandes usuarios del correo electrónico del fabricante canadiense de 'smartphones' en el gobierno y las empresas, clientes que dependen de la tecnología de encriptación altamente desarrollada que brindan su software y sus servidores.

La semana pasada, en una exposición de este sector industrial en Barcelona, Chen reveló que el Q20, teléfono que él llama Classic porque trae los botones traseros que los modelos recientes han dejado de lado, y presentó una versión más segura del servicio de mensajería instantánea BBM.

“Por una serie de razones, algunas relacionadas con la seguridad, no hablamos sobre” el teléfono de Obama públicamente, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El personal de alto rango de la Casa Blanca utiliza BlackBerrys que le entrega el gobierno, dijo Earnest. El presidente de los EE. UU. ha sido fotografiado con un BlackBerry.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Contar nuevamente con el favor de los clientes es parte del plan de Chen para la recuperación de la empresa de Waterloo, Ontario. Las acciones de BlackBerry treparon 55 por ciento desde que Chen tomó el timón, recuperando terreno luego de haber perdido más del 90 por ciento de su valor desde el pico del 2008.

Chen ha dicho que sus prioridades son expandir el negocio de mensajería instantánea y hacer que vuelva a crecer la división de servidores.

Así como elogia las virtudes de algunas características de los teléfonos más viejos, Chen dijo que ve valor en otros vestigios del pasado de BlackBerry. Entre estos se cuentan el antiguo nombre de la empresa, Research In Motion Ltd., que fue abandonado por su antecesor Thorsten Heins el año pasado para fortalecer el nombre de marca BlackBerry.

“Personalmente, me gusta mucho más Research In Motion”, declaró Chen. Sin embargo, lo hecho, hecho está. Nunca dediqué ni un milisegundo de mi atención a modificar un nombre”, agregó.

El directivo está trabajando para reducir los riesgos de existencias no vendidas de BlackBerry mediante una asociación con Foxconn Technology Group para diseñar, fabricar y distribuir teléfonos BlackBerry.

El primero de esos aparatos, el Z3 de menos de 200 dólares, saldrá a la venta en Indonesia en abril, en tanto el Q20 Classic probablemente aparezca en septiembre u octubre, explicó Chen.

“Tengo que asegurarme de que la interfaz de usuario tenga tecnología moderna y al mismo tiempo que la vieja base de usuarios -como el Bold 9900- se sienta a gusto”, añadió. “Estoy uniendo dos mundos y eso lleva un tiempo”.
Bloomberg

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