Tailandia le pagará crédito a China con arroz y caucho

El préstamo será utilizado para mejorar la red ferroviaria.

El Gobierno de China se ha comprometido a realizar un préstamo a Tailandia para la mejora de su red ferroviaria que Bangkok devo

Archivo particular

El Gobierno de China se ha comprometido a realizar un préstamo a Tailandia para la mejora de su red ferroviaria que Bangkok devo

Internacional
POR:
noviembre 12 de 2014 - 03:40 a.m.
2014-11-12

El Gobierno de China se ha comprometido a realizar un préstamo a Tailandia para la mejora de su red ferroviaria que Bangkok devolverá en parte con arroz y caucho, informó la prensa local.

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, que no reveló la cuantía del proyecto ferroviario, señaló que el acuerdo se produjo tras una reunión con su homólogo chino, Li Keqiang, en la capital china, según el diario "Bangkok Post".

Tailandia lleva años planeando modernizar su obsoleta red ferroviaria para impulsar el transporte en el país y la conexión con sus vecinos en el Sudeste Asiático y China.

"Hemos acordado construir una red de raíles de doble vía usando un estándar de 1,435 metros para mejorar la conectividad", explicó Prayuth.

El año pasado, China se mostró interesada en el proyecto del entonces Gobierno de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra para crear una red de tren de alta velocidad, valorada en 1,65 billones de bat (unos 55.700 millones de dólares o 42.700 millones de euros).

Sin embargo, Yingluck fue depuesta en una polémica decisión judicial el pasado mayo y, dos semanas más tarde, el Ejecutivo fue depuesto en un golpe incruento dirigido por Prayuth, entonces jefe del Ejército.

El actual primer ministro y jefe de la junta militar afirma que asestó la asonada debido a la parálisis política y la espiral de violencia en el país tras meses de protestas antigubernamentales y ha prometido celebrar elecciones tras reformar el sistema, que considera corrupto.

EFE