Taiwán califica nuevas rutas aéreas chinas de 'peligrosas'

China anunció el lunes cuatro nuevas rutas de aviación civil que comenzarán a utilizarse el 5 de marzo de este año, pero que la AAC considera "inaceptables".

Taiwán y China, a pesar de un fuerte incremento de los contactos civiles y económicos.

AFP

Taiwán y China, a pesar de un fuerte incremento de los contactos civiles y económicos.

Internacional
POR:
enero 13 de 2015 - 12:03 p.m.
2015-01-13

La Administración de Aviación Civil (AAC) de Taiwán expresó, en un comunicado, su "fuerte oposición" a cuatro nuevas rutas aéreas anunciadas por China sobre el estrecho de Taiwán, porque "esa decisión unilateral" amenaza la seguridad aérea.

La planeada nueva ruta M503 que cruza de norte a sur el estrecho de Taiwán, al oeste de la línea central, y las tres rutas W121, W122 y W123 que conectan con ella y van del este al oeste, afectan a la seguridad aérea de Taiwán, especificó la AAC.

La ruta M503 está demasiado cerca de la llamada "Región de Información de Vuelos de Taipei", una zona aérea muy transitada en el Pacífico occidental, mientras que las rutas W121, W122 y W123 pueden afectar los vuelos entre Taiwán y las islas aledañas de Kinmen y Matsu, controladas por Taipei.

Taiwán y China, a pesar de un fuerte incremento de los contactos civiles y económicos y la distensión en su enfrentamiento político y disputa de soberanía desde el 2008, mantienen una paz armada en el estrecho de Taiwán.

Las dos partes, debido a la disputa de soberanía que data de la guerra civil entre comunistas y nacionalistas que concluyó en 1949, no mantienen contactos oficiales directos y sus negociaciones y comunicaciones se canalizan a través de fundaciones con poderes delegados de sus respectivos gobiernos.

EFE