‘Taiwán no es solo zapatos o juguetes; somos alta tecnología

Las ruedas de negocios son el mecanismo utilizado por las oficinas comerciales de los países para presentar la variedad de oferta en bienes y servicios de los grandes, medianos y pequeños empresarios, ante posibles proveedores y clientes de otras nacionalidades.

‘Taiwán no es solo zapatos o juguetes; somos alta tecnología

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‘Taiwán no es solo zapatos o juguetes; somos alta tecnología

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abril 19 de 2013 - 04:22 a.m.
2013-04-19

Recientemente, la oficina comercial de Taipei en Colombia realizó un encuentro de este tipo en Bogotá, en el que participaron alrededor de 60 representantes del sector privado taiwanés.

El empresario Sam Hu, quien lideró esta delegación, es, además, el presidente ejecutivo de la compañía Megatone Electronics, que produce y comercializa a nivel global equipos de tecnología y electrónica. Esta compañía factura en Colombia cerca de 5 millones de dólares al año.

¿Qué destaca de esta visita comercial a Colombia?

Que traemos artículos que necesita la industria colombiana. Lo que ofrecemos son aparatos que no se producen acá y que hacen falta. Este tipo de comercio y colaboraciones benefician a ambas partes.

Pero muchos empresarios, además de vender, queremos comprar, y estamos buscando oportunidades, no solo para exportar, también para importar.

¿Cómo analiza la relación comercial entre Taiwán y Colombia?

Antes, cuando había representación de Colombia en Taiwán, se promocionaba muy bien el café, pero a partir del 2002, cuando cerraron la oficina en nuestro país, las naciones de Centroamérica lo aprovecharon y hoy, son las llevan todo el café a Taiwán, desplazando al grano colombiano. Todo producto bueno requiere promoción. Colombia tiene productos muy buenos que necesitamos en Taiwán, y por eso es necesario que reabran la oficina en nuestro país.

¿Por qué es interesante fortalecer el intercambio comercial entre las dos naciones?

Los empresarios taiwaneses siempre buscamos oportunidades de invertir en otros mercados. Hemos logrado buenos resultados en China, Indonesia, Tailandia, y con Centroamérica, regiones con las que tenemos acuerdos comerciales. Pensamos que con Colombia habría muchas posibilidades de tener una zona franca para que empresarios taiwaneses abran más operaciones directas acá, como pasa, por ejemplo con la zona franca de Iquique, en Chile.

Esta misión no solo tiene la tarea de vender y comprar, también traer inversión. Pero ahí no acaba: queremos que vayan delegaciones comerciales de Colombia a Taiwán para aumentar el proceso de mutuo conocimiento.

Estamos seguros de que así las exportaciones colombianas a nuestro país superarán la baja cifra de 76 millones de dólares anuales y de 490 millones de importaciones.

¿Qué expectativas tiene de la Alianza del Pacífico?

Tenemos muchas esperanzas en esa alianza. Queremos ser un miembro activo de esa unión comercial, y que aumente el intercambio comercial con preferencias arancelarias.

Con ese tratamiento especial, las empresas colombianas pueden aprovechar para llevar mercancías a Taiwán y, a través de nuestro país, llegar al mercado chino que representa 1.400 millones de habitantes, pues Taiwán tiene TLC con China, y acceso privilegiado de productos a ese mercado enorme. Un TLC entre Colombia y China sería desfavorable para Colombia, entonces vemos conveniente que Taiwán sirva de puente y el beneficio sería mutuo.

¿Qué exporta usted a Colombia?

Alta tecnología, desde 1972, pero ya pienso en tener operación directa. Son GPS, alarmas para carros, para empresas, seguridad.

Queremos que Colombia considere que Taiwán es más que juguetes y zapatos, pues transferimos alta tecnología.

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