La tecnología de Brasil se quiere tomar América Latina

Ante la crisis mundial, las empresas del gigante suramericano están dispuestas a conquistar el continente.

Archivo Portafolio.co

Brasil atrajo el 69% del capital privado hacia la región, lo que explica el crecimiento de las empresas.

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diciembre 14 de 2011 - 04:31 a.m.
2011-12-14

 

Las empresas brasileñas de tecnología de la información están descubriendo América Latina, un mercado digital poco explorado donde vender sus productos y diversificar sus negocios.

Los desarrolladores de software, plataformas de negocios y start-up brasileños apuntan primero a Argentina y Chile, los mercados más desarrollados. La segunda parada en su estrategia de internacionalización suele ser Colombia y Perú.

Samba Tech, un servicio de videos oline similar a YouTube con una participación de mercado de un 80 por ciento en Brasil, acaba de abrir una oficina en Buenos Aires para coordinar su expansión por América Latina.

“Nos dimos cuenta de que otros países todavía no tienen la tecnología que ofrecemos en Brasil.

Existe una fuerte demanda, pero no hay suficiente oferta”, dijo Gustavo Caetano, CEO del start-up -una empresa que surge gracias a aportes de capital para desarrollar proyectos de innovación- con ingresos anuales por unos 8 millones de dólares.

Las empresas brasileñas están exportando desde soluciones de software hasta herramientas de medición de negocios online como el E-tail, un producto recién lanzado por la firma brasileña de investigación de mercado Ibope con la mira en América Latina.

“Pensamos introducirlo el próximo año en Argentina, Chile y Colombia, los países donde vemos un mayor potencial”, dijo el director de innovación de Ibope Media, Alexandre Crivellaro.

La búsqueda de mercados en América Latina es parte de la curva de crecimiento y permite diversificar sus negocios. Brasil lleva años de ventaja digital al resto de la región.

EL POTENCIAL DE AMÉRICA LATINA

Brasil tiene alrededor del 40 por ciento de los 120 millones de usuarios de Internet en la región y moviliza un 60 por ciento de su comercio electrónico. Y bajo desarrollo significa alto potencial.

La empresa de inteligencia de mercado IDC calcula que la tasa de penetración de Internet en América Latina -usuarios como porcentaje de la población- será de apenas un 35 por ciento en el 2011, menos de la mitad que en Estados Unidos.

La conectividad y el mercado deberían mejorar rápidamente a medida que el acceso a Internet se vuelve más veloz y barato a lo largo y ancho de la región, según diversos directores de empresas tecnológicas brasileñas.

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