En Teherán, Maduro pide estabilizar precios de petróleo

El presidente de Venezuela se reunió con el mandatario de Irán, Hasan Rohaní, para hablar, entre otras cosas, de acuerdos en comercio e inversión. El tema principal fue el precio del crudo.

En Teherán, Maduro pide estabilizar precios de petróleo

EFE

En Teherán, Maduro pide estabilizar precios de petróleo

Internacional
POR:
enero 10 de 2015 - 07:28 p.m.
2015-01-10

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado en Irán la colaboración de los países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo, que se han desmoronado en los últimos meses.

Maduro se refirió a los cambios en el mercado del petróleo durante su encuentro en Teherán con el mandatario de Irán, Hasan Rohaní, según la agencia oficial iraní de noticias, Irna.

Al respecto, Rohaní opinó que la cooperación en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) puede consolidar el precio del crudo en 2015.

A su juicio, “la cooperación de los países que en la OPEP están en la misma línea, aparte de neutralizar los programas de algunas potencias contra esta organización, puede ayudar a la consolidación de un precio aceptable para el petróleo en 2015”.

Irán y Venezuela, socios en la Opep, están en contra de la caída del precio de petróleo y las políticas de Arabia Saudí al respecto.

Irán es el cuarto país en reservas de crudo del mundo y el primero en las de gas natural, aunque su capacidad de explotación está muy limitada por las sanciones internacionales que sufre debido a su controvertido programa nuclear.

En su reunión en Teherán, ambos mandatarios abordaron también las relaciones bilaterales.

Así, Maduro afirmó que “Venezuela busca ampliar lazos infraestructurales con la República Islámica de Irán, en todos los campos especialmente en campos de economía y política”.

“El mercado de Venezuela es muy grande”, recalcó Maduro, quien aseguró que puede ser una plataforma de conexión entre las empresas iraníes con el mercado de Latinoamérica.

Expresó su interés en restablecer los vuelos entre Teherán y Caracas, pues ello puede llevar a un mayor conocimiento entre los dos países y la ampliación de la exportación de productos.

Por su parte, Rohaní, quien agradeció la visita de Maduro a Irán, expresó su esperanza en que “con los acuerdos alcanzados” haya avances en “comercio e inversión, exportación de servicios técnicos y de ingeniería e industria farmacéutica”.

Además, el presidente iraní manifestó su deseo de que prosiga la cooperación en el ámbito de la construcción naval y que se establezca una línea área entre ambos países con el objetivo de “ampliar el turismo”.

“Venezuela -agregó- puede ser la sede adecuada para las exportaciones de bienes y servicios de Irán a Latinoamérica”.

Asimismo, manifestó la disposición de Irán a cooperar con Venezuela en sectores como la vivienda, las carreteras, la industria, la alimentación y los medicamentos.

Además, el presidente iraní resaltó las posiciones cercanas de Irán y Venezuela en temas políticos e internacionales.

Instó a que aumente la cooperación de ambos países en foros internacionales como la ONU y el Movimiento de Países No Alineados.

Para Rohaní la cooperación de Teherán y Caracas en estas organizaciones es buena para Oriente Medio y para Latinoamérica. Irán y Venezuela son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y ambos están en contra de la caída del precio de petróleo y las políticas de Arabia Saudí al respecto.

EFE