Televisa le gana una batalla de ‘telenovela’ a Carlos Slim

El multimillonario mexicano Emilio Azcárraga obtiene un respiro en el largo drama que lo enfrenta a su rival Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo.

Carlos Slim

Archivo Portafolio.co

Carlos Slim

POR:
abril 28 de 2014 - 05:45 p.m.
2014-04-28

El presidente Enrique Peña Nieto propuso el 24 de marzo un proyecto de ley que exige a América Móvil SAB, la compañía inalámbrica dominante que controla Slim, esperar por lo menos dos años antes de solicitar licencias de televisión paga, lo que permite a Grupo Televisa SAB, de Azcárraga, evitar la competencia en un mercado en el cual obtiene casi el 70 por ciento de los espectadores del país.

Los US$598 millones de bonos de Televisa con vencimiento en 2040 han trepado 5,4 por ciento desde entonces, lo que hizo bajar los rendimientos 0,4 puntos porcentuales, a 5,3 por ciento.

Es más del doble de la declinación de los bonos de sus pares del sector en los mercados emergentes.

Televisa exhala un suspiro de alivio 10 meses después de que México aprobara cambios constitucionales destinados a impulsar la competencia en su sector de telecomunicaciones.

En el marco de la nueva ley, los organismos reguladores buscan limitar a compañías como Televisa y América Móvil, que controlan más del 50 por ciento del mercado. Slim, que se ve obligado a eliminar los recargos por larga distancia y otras comisiones, ha intentado durante años desafiar a Televisa, cuyas telenovelas y programas de juegos la convierten en la mayor productora de contenidos en español del mundo.

“La aprobación de las leyes en su forma actual sin duda ayuda más a Televisa que a América Móvil”, dijo Edgar Cruz, un analista de crédito de la filial local de BBVA, en una respuesta por correo electrónico. “Eso explica el aumento de los bonos. Obtendrán dos años de almuerzos gratis en televisión paga”.

‘BARRERAS AL INGRESO’

Funcionarios de prensa de Televisa no contestaron los mensajes de voz y por correo electrónico en los que se les solicitaban declaraciones.

Si bien en líneas generales la propuesta sigue las mejores prácticas internacionales, las multas previstas son desproporcionadas, mientras que las exigencias de compartir infraestructura van demasiado lejos, dijo Televisa El proyecto de ley no avanza lo suficiente en lo relativo a la regulación de los precios de América Móvil, agregó la compañía

AMÉRICA MÓVIL SE NEGÓ A HACER DECLARACIONES.

La compañía, que tiene sede en Ciudad de México y controla el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, dijo en una declaración del 28 de marzo que la demora de dos años extendería la falta de competencia en el mercado televisivo.

El proyecto de ley “crea barreras al ingreso a mercados de alta concentración, como la televisión abierta y paga, con lo cual se protege al agente económico dominante del sector”, dijo América Móvil.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a la prensa el 23 de abril que las reglas que propuso Peña Nieto no apuntan a perjudicar a una compañía más que a otra. “Hay medidas asimétricas para todos”, dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido