MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 abr 2015 - 2:39 a. m.

Los temas políticos le ponen tensión a la Cumbre en Panamá

Las relaciones de EE. UU con Cuba y Venezuela acaparan antesala del encuentro.

La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo que declaración final no será pública.

Archivo

La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo que declaración final no será pública.

POR:
09 abr 2015 - 2:39 a. m.

Las crisis políticas de los países latinoamericanos amenazan con opacar el objetivo central de búsqueda de equidad continental de la VII Cumbre de las Américas, que se inicia mañana en Panamá.

El gobierno anfitrión de Juan Carlos Varela ha buscado que la cita de dos días, que convoca a 35 países, se ocupe de asuntos económicos y de desarrollo, pero la realidad es que la atención de medios y analistas se está concentrando en temas como la crisis diplomática de Venezuela con Estados Unidos, o en ver cómo será el primer encuentro entre el presidente Barack Obama y su colega Raúl Castro de Cuba.

Consciente de ello, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, ha reconocido el riesgo de falta de consenso en los matices políticos, “principalmente en el preámbulo” de los “acuerdos de carácter técnico” ya alcanzados, ha hecho que Panamá, como anfitrión de la Cumbre, decida no hacer públicos los mismos y remitirlos a los organismos internacionales respectivos para su seguimiento.

Funcionarios cercanos a las negociaciones preliminares revelaron que algunos países han querido imponer sus intereses políticos a los acuerdos de la cita. De modo salomónico, la Cumbre culminará con “una declaración institucional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela”, adelantó de Saint Malo. La canciller de Panamá explicó que esos acuerdos o mandatos ya pactados, y en los que “hay consenso en un 95 por ciento, salvo en el preámbulo”, tampoco serán sometidos a la discusión en la reunión de cancilleres previa a la de jefes de Estado, mañana viernes y el sábado próximos.

“No hemos encontrado consenso en el preámbulo; hubo una propuesta que tiene connotaciones un poco más políticas”, precisó, al referir que hay consenso en 42 de 48 párrafos del documento, con una decena de mandatos de carácter técnico que impulsan el desarrollo de la región.

MADURO QUIERE BAJAR TENSIONES CON EE. UU.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ayer a su par brasileña, Dilma Rousseff, que tiene la “disposición de promover una reducción en las tensiones” diplomáticas con Estados Unidos, a dos días del inicio de la Cumbre de las Américas.

Rousseff conversó por teléfono con Maduro al final de la mañana y luego con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, informó la presidencia brasileña en un comunicado.

El mandatario manifestó a Rousseff “su disposición de promover una reducción en las tensiones con Estados Unidos en base al respeto mutuo a la soberanía nacional de los dos países”.

Por otro lado ayer el alto consejero del Departamento de Estado de EE. UU., Thomas Shannon, se reunió en Caracas con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y se especula que sea recibido hoy por el mandatario venezolano, antes de volver a Washignton. 

Agencias

Destacados

Más Portales

cerrar pauta