Temen frenazo en energías renovables

La Agencia Internacional de la Energía advirtió que dudas en las regulaciones de algunos países pueden afectar proyecciones para el 2020.

La Unión Europea se retrasa en interconexión de redes.

Archivo particular

La Unión Europea se retrasa en interconexión de redes.

Internacional
POR:
septiembre 01 de 2014 - 02:30 a.m.
2014-09-01

El desarrollo de las energías renovables puede frenarse en los próximos años si se mantiene la incertidumbre sobre las regulaciones que hay en muchos países.

La advertencia la hizo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual sobre el sector.

“Se espera que la producción mundial de electricidad procedente de las renovables crezca un 45% y alcance casi del 26% de la producción total de electricidad de aquí al 2020”, frente al 22% en 2013, dice la AIE.

Pero la Agencia prevé que el crecimiento anual de las energías renovables “se ralentice y se estabilice después del 2014”, lo que implica un “riesgo de no alcanzar los niveles de producción necesarios para alcanzar los objetivos mundiales sobre cambio climático”.

Al referirse al informe, la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, se quejó de que “precisamente, en un momento en que las renovables se convierten, en muchas de sus modalidades, en una opción competitiva, la incertidumbre política y reguladora aumentan en muchos mercados clave”.

El reporte menciona casos como el de la Unión Europea, que se retrasa en establecer su marco energético para después del 2020 y la puesta en marcha de la interconexión de las redes entre sus Estados miembros. China, por su parte, carece de medidas para integrar las fuentes de energía renovables en la red eléctrica y dificultades de financiación.

DEMANDA DEBILITADA

En los países desarrollados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), las energías renovables representan un 80% de las nuevas capacidades de producción eléctrica instaladas. Pero su crecimiento es cada vez menos dinámico debido a “la débil demanda de electricidad y los crecientes riesgos políticos” en algunos países, considera la AIE.

Fuera de la Ocde, la necesidad de diversificar las fuentes de energía y la creciente preocupación sobre la calidad del aire, como sucede en China, hacen que las renovables deban representar “la primera fuente de capacidad adicional de aquí al 2020”.

Se espera que las inversiones en el sector alcancen los 175.500 millones de euros (230.000 millones de dólares) al año hasta 2020 para la instalación de más renovables, una cifra inferior a los 189.700 millones de euros (250.000 millones de dólares) invertidos en 2013, debido, sobre todo, a la reducción estructural de los costes de inversión.

El informe pone de relieve las implicaciones de seguridad de la energía potencial del uso de energía de calor, lo cual representa más de la mitad del consumo mundial de energía final y está dominada por los llamados combustibles fósiles.

EUROPA, A BAJAR DEPENDENCIA Y PAGAR MÁS POR EL GAS 

Europa tiene que cumplir con su estrategia energética y tendrá que pagar más dinero por el gas que desea para mejorar su seguridad de abastecimiento y reducir su dependencia de Rusia, advirtió la jefa de la Agencia Internacional de Energía, Maria van der Hoeven, en entrevista a Reuters. 

Se supone que la Unión Europea, que comprende 28 países, debería tener un único mercado de energía y gas, pero en la práctica la política sigue siendo desigual, con una infraestructura pobremente desarrollada y no todos los Gobiernos alineados. 

“Es importante que Europa haga cumplir su estrategia de energía interna”, recalcó.