Temor en Europa por contagio de crisis

Los mercados financieros aumentaron la presión ayer sobre los países periféricos de la zona euro.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 24 de 2011 - 12:43 a.m.
2011-05-24

 

Esto en un clima de renovada preocupación por los crecientes riesgos en España y Grecia, además de nuevos temores por la situación fiscal de Italia.

Las primas cobradas por los inversionistas por retener bonos italianos y españoles a 10 años, en vez de los bonos alemanes más seguros, subieron a sus niveles más altos desde enero.

El euro cayó brevemente bajo un piso clave de 1,40 dólares, llegando a un mínimo de dos meses contra el dólar, antes de estabilizarse.

“El punto clave es que la crisis parece estar afirmándose incluso en países periféricos considerados sólidos”, indicó el estratega Michael Leister de WestLB.

“La sensación es que parece no haber fin (para la crisis) ahora que Italia está bajo escrutinio por parte de las agencias calificadoras”, agregó.

Los estratosféricos rendimientos de la deuda griega subieron aun más por la incertidumbre en torno a un desembolso de fondos de emergencia por unos 12.000 millones de euros, necesario para pagar obligaciones a mediados de junio.

Por su parte, las bolsas europeas no fueron ajenas a los vaivenes de la economía del continente. El índice FTSEurofirst 300 de los principales mercados bursátiles del continente cerró con una caída del 1,7 por ciento hasta los 1.116,52 puntos.

Siga bajando para encontrar más contenido