Temor a que la Fed suba interés afectó a América Latina

Retrocedieron índices de las bolsas de México, Sao Paulo y Santiago, entre otras.

Temor a que la Fed suba interés afectó a América Latina

Efe

Temor a que la Fed suba interés afectó a América Latina

POR:
agosto 01 de 2014 - 02:52 a.m.
2014-08-01

Los principales mercados financieros de América Latina cayeron ayer debido al temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés antes de lo esperado y, en menor medida, de que los problemas de deuda de Argentina impacten a empresas de la región con presencia en ese país.

El índice IPC de la Bolsa de México terminó la sesión con un retroceso del 1,11 por ciento a 43.817,69 puntos, mientras que el Bovespa de Sao Paulo concluyó con una baja de 1,66 por ciento a 55.932 unidades.

En Estados Unidos aumentaron las apuestas a que la Fed adelante una posible alza de tasas luego de que dijera el miércoles que consideraba que había disminuido bastante la probabilidad de que la inflación se mantenga persistentemente por debajo de 2 por ciento. “El movimiento de hoy (jueves) en la mañana fue muy probablemente una respuesta a la Reserva Federal, reaccionando a la frase acerca de la inflación. Es una frase importante”, dijo en México el director de análisis de Finamex, Luis Raúl Rodríguez. “Sin embargo, el resto del día la reacción tiene que ver con dos temas internacionales: las sanciones a Rusia, que podrían tener impactos económicos para Europa principalmente en los precios de energéticos, y el ‘default’ de Argentina”, agregó.

En general, el impacto en los mercados del ‘default’ selectivo que declaró Standard & Poor’s el miércoles para Argentina era dispar y enfocado en algunos rubros, muy distinto al que se vio durante el incumplimiento de pagos del país en el 2002, cuando la repercusión en los activos latinoamericanos fue mucho mayor.

“Hoy día no afecta mucho. Si fuera hace algunos años, cuando todos veían a América Latina como una sola cosa, sí. (El ‘default’) no es una noticia maravillosa, pero no se puede atribuir la caída del Bovespa a Argentina”, dijo Rogerio Oliveira, especialista en renta variable de Icap. El mayor efecto se vio en Chile, donde el índice líder de la Bolsa de Santiago cerró con baja de 0,86 por ciento a 3.872,84 puntos. Allí se resintieron las acciones de firmas con presencia en Argentina, como Cencosud, Falabella y Embotelladora Andina.

Arturo Curtze, operador de Vanstrust Capital, dijo que la caída de las bolsas era “un ajuste a nivel global”. El problema de deuda de Argentina le está pegando un poco a algunas acciones, aunque mientras no se deprecie significativamente la moneda no debería haber impacto en las empresas”, agregó.

Reuters


Siga bajando para encontrar más contenido