Tensión entre Argentina y Uruguay por planta papelera

El Gobierno de Mujica autorizó el incremento de la producción y Cristina Fernández dice que llevará el tema a la Corte Internacional de La Haya.

José Mujica y Cristina Fernández dialogaron, sin éxito.

Agencias

José Mujica y Cristina Fernández dialogaron, sin éxito.

POR:
octubre 04 de 2013 - 12:57 a.m.
2013-10-04

Una sucesión de reproches y críticas cruzadas elevó ayer la tensión entre Uruguay y Argentina por la decisión uruguaya de autorizar el incremento de la producción de una planta papelera y la argentina, de llevar el tema a la Corte Internacional (CIJ) de La Haya.

A las acusaciones de falta de racionalidad y agotamiento de los márgenes para negociar hechas por Uruguay sobre su vecino, se añadieron las de “manipulación” e interés político en el tema medioambiental.

Por su parte, Argentina acusó al Gobierno uruguayo de dejarse dominar por la empresa finlandesa UPM, propietaria de la planta, y de desatar una crisis con decisiones unilaterales que atentan contra los acuerdos bilaterales.

Ninguna de las partes dio signos de ceder ni tampoco se habló en ningún momento de reanudar el diálogo para tratar el permiso otorgado por Uruguay a UPM para aumentar su producción en 100.000 toneladas anuales, bajo la condición de que cumpla con una serie de requisitos medioambientales.

El canciller argentino, Héctor Timmerman dijo que su país presentará una denuncia ante el Tribunal de La Haya porque a su juicio el Gobierno uruguayo violó, no solo los tratados que regulan la gestión del río Uruguay, sino la sentencia del 2010 de la CIJ sobre la papelera.

Timerman culpó a UPM por haber forzado a Uruguay a tomar esta decisión y lamentó que los “intereses de una empresa estén por encima de los intereses de dos repúblicas”.

El Gobierno uruguayo no respondió a estas palabras del canciller argentino.

Más dura fue la influyente senadora y esposa de José Mujica, Lucía Topolansky, quien insistió en la tesis de que la campaña electoral que vive Argentina está influyendo en el desarrollo de este conflicto. “Argentina está haciendo un manejo medioambiental tramposo”.

La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, que entre el 2007 y el 2010 bloqueó el principal cruce fronterizo entre ambos países, en rechazo a la instalación de la planta papelera, anunció que el domingo marchará hacia Fray Bentos, localidad fronteriza en donde se ubica UPM, a orillas del río Uruguay. Esto, a su vez, desató la inquietud en el lado uruguayo del río ante la posibilidad de que se repita el corte de la ruta y el puente internacional que une ambos países.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido