Atentado del jueves en París tensiona campañas presidenciales en Francia

Los candidatos han reaccionado ante el hecho y hay incertidumbre por lo que pueda pasar el próximo domingo durante las elecciones. 

Paris

La tensión es máxima en la capital francesa. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 21 de 2017 - 04:56 p.m.
2017-04-21

Luego del atentado del jueves en los Campos Elíseos, que cobró la vida de un policía, la campaña para las presidenciales de este domingo en Francia está en tensión y ha dado paso para que los candidatos se centren en el debate de la lucha antiterrorista.

El tiroteo, que se adjudicó el Estado Islámico, es uno de los más recientes de una ola de atentados yihadistas que han dejado un saldo de más de 230 personas muertas en el país europeo.

(Vea: La tragedia de Niza y la solidaridad mundial, en imágenes)

Las autoridades hallaron cerca del cuerpo del atacante, Karim Cheurfi, un francés de 39 años, que disparó mortalmente a un agente e hirió a otros dos antes de ser abatido, una nota manuscrita en la que defendía al Estado Islámico. Tras este hecho, la seguridad y la lucha antiterrorista se ha vuelto uno de los temas centrales de la campaña electoral.

Marie Le Pen, líder de la extrema derecha, atendiendo a su línea antiinmigración solicitó retomar “inmediatamente” el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y expulsar a los extranjeros señalados de presunta radicalización. “Esta guerra contra nosotros es incesante y despiadada”, dijo la líder del Frente Nacional.

(Lea: El autor del atentado en Niza (Francia): un tunecino con problemas familiares)

Ante esto, el gobierno socialista acusó a la candidata este viernes de “instumentalizar para dividir, alimentar sin vergüenza el miedo con fines exclusivamente políticos”. De igual manera, el centrista Macron urgió a los franceses a no ceder al pánico y advirtió contral cualquier intento de capitalizar este ataque.

Por su parte Fillon mencionó que combatiría el terrorismo con “mano dura” prometiendo que “todos los individuos peligrosos serán puestos bajo detención o vigilancia administrativa”.

Los candidatos anularon sus actos electorales este viernes, último día de campaña, Mélenchon fue el único entre los cuatro favoritos en modificar su agenda electoral y afirmó que “la violencia no tendrá la última palabra”

IMPACTO EN LAS ELECCIONES

Hasta el momento no se ha definido cuál será el impacto de este ataque en las próximas elecciones. Los votantes estaban más preocupados por temas económicos como el desempleo o el poder adquisitivo, sin embargo algunos analistas advierten que dichas prioridades podrían cambiar.

Francia a pesar de su estado de emergencia desde los atentados en París del 13 de noviembre de 2015 en el que murieron 130 personas, vive con el temor de nuevos ataques.

Al cierre de un consejo de defensa excepcional convocado por el presidente François Hollande, el primer ministro Bernard Cazeneuve instó a que “nada obstaculice la cita democrática” que tienen los franceses este domingo en las urnas.

Siga bajando para encontrar más contenido