El TLC europeo con EE. UU. es ‘una papa caliente’

Comisaria europea de Comercio pidió tiempo para resolver disputas sobre inversores y estados, que se mantienen con el gobierno de Washington.

El TLC europeo con EE. UU. es ‘una papa caliente’

EFE

El TLC europeo con EE. UU. es ‘una papa caliente’

Internacional
POR:
marzo 26 de 2015 - 02:45 a.m.
2015-03-26

El tratado de libre comercio e de inversiones con Estados Unidos y el sistema de resolución de conflictos es “una papa caliente” para muchos países europeos, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, cuya nación preside este semestre de la Unión Europea (UE).

La declaración del ministro letón se produjeron en el marco de la reunión informal de ministros de Comercio europeos realizada en Riga, la capital letona, y centrada en la apertura económica de la UE al exterior. No obstante, el ministro Rinkevics aseguró que todos los presentes en el encuentro de Riga mostraron su apoyo a las reformas propuestas al sistema de resolución de disputas inversores y estados (ISDS, en inglés), que se presentarán en la reunión formal de ministros europeos de Comercio que tendrá lugar el 7 de mayo.

Por su lado, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, admitió que es posible que las negociaciones entre la UE y Estados Unidos, en torno al acuerdo de libre comercio e inversiones, el conocido como TTIP, no concluyan este año.

“No necesitamos un acuerdo rápido, sino un buen acuerdo”, manifestó Malmstrom, al explicar que la UE necesita tiempo para formular su versión del ISDS, que difiere del que propone Washington.

Determinados sectores de la sociedad civil y grupos políticos como los Verdes europeos y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) han criticado ese mecanismo, al considerar que tiene poca legitimidad democrática y que puede mermar la capacidad de los gobiernos de defender, a través de la legislación nacional, los intereses públicos.

Fuentes comunitarias mostraron su preocupación por un eventual retraso en las negociaciones, al recordar que Estados Unidos afronta el año que viene elecciones presidenciales y se corre el riesgo de que el TTIP deje de ser una prioridad o sea politizado durante las campañas a la Casa Blanca y al Congreso.

Según explicó Malmstrom, los responsables europeos de Comercio mantuvieron ayer una “larga discusión” sobre el instrumento para resolver los conflictos entre inversores y estados, y mostraron un amplio respaldo a las propuestas comunitarias.

La UE considera que el citado mecanismo no debe incidir en el derecho de los distintos Estados a regular sus empresas y sus inversiones.

“Deberían protegerse las inversiones, pero las condiciones deben ser muy transparentes y claras y, en ningún caso, pondremos en tela de juicio el derecho de los Estados a regular y proteger a sus ciudadanos”, aseguró la comisaria de Comercio.

En este contexto, los participantes en el encuentro de Riga analizaron también la creación de un mecanismo permanente de apelación y una corte de arbitraje formada por jueces de reconocido prestigio para dotar de transparencia a la resolución de los conflictos.

APLICAN ‘ANTIDUMPING' AL ACERO DE CHINA Y TAIWÁN 

La Unión Europea (UE) impuso un derecho ‘antidumping provisional sobre las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío procedentes de China y Taiwán, según el Diario Oficial de la UE. Los derechos impuestos van desde un 10,9 % hasta un 25,2 %, de acuerdo a las diferentes compañías afectadas por la medida de la UE.

El derecho se aplicará durante seis meses y es el resultado de una investigación que la Comisión Europea (CE) inició en 2014, tras recibir una denuncia de Eurofer en nombre de los productores de la UE de productos planos de acero inoxidable laminados en frío.

El denunciante representa alrededor del 50 % de la producción total de acero inoxidable laminado en frío de la UE y afirmaba que había indicios de competencia desleal en los precios por parte de China y Taiwán, generando un perjuicio importante a sus negocios.

La investigación, que incluyó muestreos, cuestionarios e inspecciones, entre los cual están productores de la UE, como Acerinox Europa, con sede en Madrid, o Accaiai Speciali Terni, de Italia, y productores exportadores de China y Taiwán, permitió a la CE recabar y contrastar toda la información para determinar el ‘dumping’.

Los productos planos de acero inoxidable laminados en frío se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo en la producción de aparatos domésticos.

Las importaciones acumuladas procedentes de los dos países afectados aumentaron un 70 %, de 184.140 toneladas a 312.517, entre 2010 y el período de investigación.

Riga (Letonia)