Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

TLC con Panamá tiene una nueva cita en mayo

Marzo 17 de 2013 - 8:43 pm


El tema de los productos exportados a Colombia desde la Zona Libre de Colón (ZLC) es sensible para los dos países.

Según Colombia, en Medellín hubo avances en aduanas, pero el istmo reclama por sobrearancel a confecciones.

Entre el 28 y el 31 de mayo, Colombia y Panamá realizarán, en la capital del istmo, la VII ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de haberlas reanudado la semana pasada en Medellín, tras un paréntesis de casi 18 meses.

Sobre esta cita, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, dijo que fue positiva y que “hubo evolución en un tema de gran interés para Colombia: cooperación y asistencia mutua aduanera” y que en facilitación al comercio y procedimientos aduaneros “se fijaron compromisos para el intercambio de información y también para acordar una reglamentación conjunta que facilite el cumplimiento de esas obligaciones”.

El tema de los productos exportados a Colombia desde la Zona Libre de Colón (ZLC) es tan sensible para los dos países, que fue uno de los motivos para congelar las negociaciones desde octubre del 2010, al que ahora se suma la decisión colombiana de aplicar un sobrearancel a las importaciones de confecciones y calzado originarias de economías con las cuales no existen TLC, en clara alusión a productos asiáticos, para combatir el contrabando técnico y la subfacturación.

Los empresarios de la ZLC han criticado el hecho de que mientras se negocia un TLC se restrinja el comercio y le están reclamando contramedidas a su gobierno. Un despacho de la agencia Efe aseguró que Panamá envió a la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, a la sexta ronda de Medellín para abordar el conflicto por los nuevos aranceles.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad