‘Todavía no está superada la crisis en Europa’

"Creo que ya hemos recorrido un largo camino y estamos cerca del final", Jean-Claude Juncker, durante simbólica visita a Grecia tras su elección al frente de la Comisión Europea.

Jean-Claude Juncker, presidente electo de la Comisión Europea, junto a Antonis Samaras, primer ministro de Grecia.

AFP

Jean-Claude Juncker, presidente electo de la Comisión Europea, junto a Antonis Samaras, primer ministro de Grecia.

Internacional
POR:
agosto 04 de 2014 - 12:50 p.m.
2014-08-04

Europa todavía no ha superado la crisis aunque ha habido avances, dijo este lunes en Atenas el presidente de la nueva Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante su primera visita oficial a un Estado miembro.

Al responder a una pregunta en una conferencia de prensa sobre la situación de Portugal, el presidente dijo que "la situación sigue siendo frágil y que tenemos que estar vigilantes".

"Tenemos que estar vigilantes (...) en Europa, podríamos vernos afectados por cosas que no podemos prever", dijo Juncker al referirse al banco portugués en dificultades Espírito Santo (BES).

La Comisión dio luz verde en la madrugada del lunes al rescate, por el Estado portugués, del BES, para "restablecer la confianza en la estabilidad del sistema financiero", según la UE. Para Juncker, es necesario mantener "el rigor presupuestario" para superar la crisis.

En calidad de responsable del Eurogrupo, Juncker pilotó los dos préstamos internacionales concedidos a Grecia, primera víctima de la crisis de la deuda en 2010, y recordó que en la época luchó "como un león" por mantener a este país en la zona euro.

"Necesitamos disciplina presupuestaria y credibilidad financiera pero también hay que trabajar en pos del crecimiento", dijo Juncker.

El pasado viernes recordó en Bruselas que su prioridad en tanto que presidente de la Comisión es el "crecimiento, el empleo y la inversión".

AFP