Top/ Lo que usted debe saber de la Cumbre de Las Américas

No todos tienen claro qué sucede en los cónclaves presidenciales ni cómo es el mecanismo de estas citas que reúnen a los mandatarios de América en una sola mesa. Aquí, algunos aspectos clave para que no lo cojan ‘mal parado’ en una conversación sobre el tema.

Internacional
POR:
abril 09 de 2015 - 07:22 p.m.
2015-04-09

¿La séptima Cumbre?

Aunque la Cumbre que se realizará en Panamá dice ser la séptima, lo cierto es que se han realizado ocho reuniones. La confusión resulta porque se han convocado dos citas extraordinarias que no se cuentan como oficiales. Una tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1996. La otra se realizó en Monterrey, México, en 2004.

Colombia, detrás de la seguridad

Por petición del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la Policía Nacional de Colombia asesorará la seguridad durante el desarrollo del evento, según EL TIEMPO.

Muy concurrida

Para la Cumbre se han dispuesto 19 salas, cada una con capacidad para 600 personas, ubicadas en el Centro de Convenciones Atlapa, Ciudad de Panamá, según lo reportó Caracol Noticias.

Cámaras listas

Hay cerca de dos mil periodistas acreditados con sus lentes enfocados en el magno evento, asegura Caracol Noticias.

'Son los que están y están los que son'

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en Bogotá en 1948.

'Robándose el show'

La Cumbre en Panamá la inauguraron enfrentamientos entre castristas y disidentes cubanos y entre quienes apoyan y se oponen al gobierno de Maduro. El primer indicio de que la atención se la repartirán entre las dos naciones ‘socialistas’, como lo registró Caracol Noticias.

Otros escenarios

La reunión presidencial comienza este viernes y termina el sábado pero, paralelo al evento principal, se realizan otros foros que se están desarrollando desde el miércoles y que citan a diferentes actores de la sociedad y el mundo empresarial.

La Cumbre también cita a los que 'mandan la parada' en el renglón empresarial

El foro empresarial, por ejemplo, se realiza los tres días que dura el evento magno en Ciudad de Panamá. Esta es la segunda ocasión en la que se dan cita los presidentes ejecutivos de las más importantes compañías con presencia en la región. Esta vez, discutirán sobre integración productiva para un desarrollo inclusivo. Esta también es la oportunidad para que las empresas participantes creen alianzas o concreten negocios.

Él no podía faltar

Mark Zuckerberg asistió al evento. Estuvo conversando con el presidente de Panamá sobre el avance de internet y su importancia en el vecino país.

¿Los escucharán?

Los familiares de Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos políticos en Venezuela, asistirán a la Cumbre para hablar de la “crisis humanitaria” que se vive en Venezuela y buscar apoyo, según lo informó EL TIEMPO.

Ellos también fueron 'telón de fondo'

México, Venezuela, Chile y Bolivia también han sido sedes de la Cumbre.