Tormenta tropical María se fortalece, podría convertirse en huracán

La decimoquinta depresión tropical de la actual temporada se formó al este de las Antillas Menores y se fortaleció en las últimas horas.

Huracán

Detalle de una señal víal dañada por los fuertes vientos tras el paso del Huracán Irma en Miami, Florida (EE.UU.)

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2017 - 04:51 p.m.
2017-09-16

La tormenta tropical María se desplaza con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostica que en el transcurso de los próximos dos días, cuando esté más cerca de las Antillas Menores, se convertirá en un huracán.

(Lea: Producción industrial de EE.UU. se hundió en agosto por el huracán Harvey)

El centro meteorológico dio cuenta de que las islas Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas está bajo alerta de tormenta tropical, mientras que Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrrt están bajo advertencia de huracán.

(Vea: La fuerza destructora de Irma (en video)

Muchas de estas islas han recibido en las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % según sus autoridades tras el paso de Irma.

La tormenta, que se ubica a 1.000 kilómetros al sureste de las Antillas Menores y se espera que aplique un giro rumbo al noroeste en los próximos días. Bajo ese patrón de trayectoria, los meteorólogos del CNH esperan que el sistema ciclónico se aproxime el lunes a las Antillas Menores, posiblemente con características de huracán.

A partir del domingo ese conjunto de islas podría empezar a percibir los efectos de marejadas que generarían peligrosas resacas y corrientes marinas, además de fuertes lluvias un día después que dejarían hasta 304 milímetros en partes del centro y del sur de este archipiélago. Antigua, Barbuda, Saint Kitts, Nevis y Montserrat podrían ver incluso los efectos de marejadas ciclónicas que subirán el nivel del agua hasta 1,5 metros por encima de lo normal.

La formación de esta tormenta se suma a otros dos ciclones que se hallan en el Atlántico. Poco antes, otro sistema ciclónico con estas características se fortaleció y convirtió hoy en la tormenta tropical Lee, ubicada al suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, y sin que suponga por el momento una amenaza para zonas pobladas.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido