Trabajadores de Embraer, en huelga en reclamo de aumento

La movilización se inició el mismo día en que Embraer presentara su nuevo avión de transporte militar.

Planta de Embraer en Brasil.

Archivo EL TIEMPO

Planta de Embraer en Brasil.

Internacional
POR:
octubre 21 de 2014 - 10:10 p.m.
2014-10-21

Unos 10.000 trabajadores de la fábrica de aviones Embraer realizan entre lunes y martes una huelga de 24 horas en demanda de mejoras salariales, paralizando toda la producción de la matriz, informó el sindicato.

La movilización se inició por la mañana con el primer turno - unos 7.000 trabajadores - y por la tarde se unió el segundo turno.

“Un 100 por ciento de la producción en la matriz de la empresa está parada”, señaló una nota del Sindicato de Metalúrgicos de Sao José dos Campos.

En esa ciudad del interior del estado de Sao Paulo, a unos 80 km de la capital, está la sede Embraer, que en total emplea a unos 13.000 trabajadores en esa ciudad.

Sólo en la fábrica matriz, que está paralizada, trabajan unos 10.000 operarios, dijo el sindicato.

En una nota enviada a la AFP, Embraer señaló que “sigue esperando la conclusión de las negociaciones entre su representante patronal y el sindicato”.

“En ese contexto, la empresa lamenta que sus empleados hayan sido impedidos de tener acceso a su lugar de trabajo”, añadió la declaración.

La movilización se inició el mismo día en que Embraer presentara su nuevo avión de transporte militar KC-390 en otra ciudad del estado paulista, como parte de su objetivo de ampliar y fortalecer su sector de defensa.

Según el sindicato, el KC-390 “es el avión con mayor número de componentes importados, siguiendo con la política de desnacionalización adoptada por la empresa” que afecta a los trabajadores locales.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 10 por ciento mientras que la empresa ofreció 6,6 por ciento, dijo el sindicato.

También exigen una mayor participación en las ganancias. “No podemos permitir que la dirección de la empresa continúe con esa política de desvalorización de los trabajadores. Por eso, es día de huelga”, declaró el vicepresidente del Sindicato de Metalúrgicos, Herbert Claros, citado en una nota de prensa.

Embraer es la tercera mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo, detrás del estadounidense Boeing y el europeo Airbus.

En 2013, Embraer reportó ganancias netas anuales por 342 millones de dólares, 1,7 por ciento menos que en 2012.

AFP