Transparencia en elecciones de Venezuela está asegurada

La misión de acompañamiento de la Unasur en Venezuela afirmó que todos los mecanismos se han revisado.

Distribución del material electoral en Venezuela.

Archivo Portafolio.co

Distribución del material electoral en Venezuela.

POR:
octubre 04 de 2012 - 01:38 a.m.
2012-10-04

La misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) considera que en Venezuela están aseguradas las condiciones básicas para que el próximo domingo se den unos comicios transparentes, afirmó su jefe, Carlos Álvarez.

“Las dos condiciones básicas que garantizan una elección transparente están aseguradas”, dijo Álvarez, en referencia a la confiabilidad de los resultados que dé la autoridad electoral venezolana y a la garantía de seguridad durante la jornada de votación. Álvarez, exvicepresidente argentino y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), indicó que el oficialismo y la oposición han manifestado su confianza en el sistema electrónico de votación en lo referente al anonimato del voto, la confirmación de la identidad del votante y la transmisión de los datos de las máquinas electorales, así como en el plan de seguridad que prepara el ejército.

El presidente, Hugo Chávez, que aspira a un cuarto mandato consecutivo, y el opositor, Henrique Capriles Radonski, elegido en unas inéditas primarias como candidato de una treintena de partidos, firmaron en julio un acuerdo en el que se comprometieron a aceptar el resultado oficial de la votación.

Sin embargo, Chávez ha acusado a la oposición de tener la intención de denunciar un fraude y de tener “planes desestabilizadores” en caso de derrota.

Entre los seguidores de ambas partes piensan que el otro bando no aceptará el resultado si no le es favorable.

Por esto se insiste en acatar y aceptar el veredicto de las urnas que emane del Consejo Nacional Electoral (CNE).

CARACAS/AFP

Siga bajando para encontrar más contenido