Transporte de carga vuelve a cruzar la frontera con Venezuela

El paso entre Colombia y Venezuela estará abierto por cuatro horas diarias, de lunes a viernes.

Frontera con Venezuela

Maduro ordenó cerrar la frontera el 19 de agosto del año pasado, como reacción a un ataque de supuestos paramilitares colombianos

EFE

Internacional
POR:
afp
septiembre 23 de 2016 - 05:54 p.m.
2016-09-23

El paso de vehículos de carga en la frontera entre Venezuela y Colombia se reactiva este viernes tras un año de cierre, alentando la expectativa por un flujo de alimentos que ayude a paliar la grave escasez en el país petrolero.

El tráfico estará abierto durante cuatro horas de lunes a viernes, en el puente Simón Bolívar que une las ciudades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), según acordaron ambos gobiernos.

"El cierre de la frontera nos afectó a todos el acceso a productos de primera necesidad, que por la escasez y baja productividad de la industria venezolana debíamos comprar" en Colombia, dijo este viernes a la AFP Julio Gómez, un comerciante de 51 años en la ciudad limítrofe de San Cristóbal (estado Táchira).

Venezuela está hundida en una crisis económica que se agravó por la caída de los precios del petróleo, lo que genera un desabastecimiento de 80% de los víveres y las medicinas, según estudios privados. El país petrolero, que importa la mayor parte de lo que consume, deriva 96% de sus divisas de las ventas de crudo. La situación se complica por la anemia en que se encuentra el sector productivo.

Gómez espera que la reactivación del tráfico también contribuya a mejorar la disponibilidad de medicamentos que, asegura, están en manos de especuladores que los venden "al mil por ciento más del precio de mercado".

Pablo Chacón, un conductor de 44 años afiliado a una empresa de transporte de carga, afirma por su parte que solo espera que le "devuelvan el trabajo", y que los beneficiarios de la medida sean todos los transportistas y no solo los allegados al gobierno venezolano.

Chacón cuenta que varios compañeros tuvieron que vender sus enseres para subsistir durante los 13 meses que estuvo cerrado el paso fronterizo. "Nos tocó hasta vender agua mineral", dijo (Además: Colombia y Venezuela acuerdan cédula especial para reapertura de frontera).

La medida hace parte de la reapertura gradual de la frontera acordada por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en agosto pasado, cuando habilitaron el tránsito peatonal durante 15 horas diarias.

Maduro ordenó cerrar la frontera el 19 de agosto del año pasado, como reacción a un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos. El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, anunció el jueves compras masivas de productos alimenticios en Colombia.

"Vamos a traer por lo menos 1.000 tractocamiones de productos terminados de Colombia que son de alta calidad", dijo. Detalló que, por orden de Maduro, comprará arroz para ser trillado en Venezuela, y otros productos durante el fin de semana en Barranquilla y Bogotá.

"Ojalá también se reabra pronto el paso a los carros particulares para que nos beneficiemos todos y no solo un grupo", señaló Gómez.

Lea también: Cúcuta se convirtió en el primer paso migratorio del país.