Trastorno sustancial en la UE si Rusia corta el gas

La crisis en Ucrania se intensifica y la posibilidad de escasez del combustible es cada vez más real.

Una niña ucraniana abraza una de las cruces en honor a uno de los muertos de las revueltas de los últimos meses.

Reuters

Una niña ucraniana abraza una de las cruces en honor a uno de los muertos de las revueltas de los últimos meses.

POR:
abril 24 de 2014 - 03:31 a.m.
2014-04-24

La economía europea y su industria sufrirán un “trastorno sustancial” si Rusia corta el suministro del gas, según estimó la agencia de calificación de riesgos Fitch, que considera poco probable un embargo gasista prolongado por parte de Moscú.

A corto plazo, de acuerdo con un informe de la auditora difundido ayer, la Unión Europea (UE) “sufriría cortes de gas y altos precios” por “la limitada capacidad” de la mayoría de países miembros para “reducir la demanda”, y lograr fuentes de energía alternativas y nuevas vías de transporte.

Más viable es que Rusia presione cerrando los gasoductos que circulan por Ucrania, una medida ante la que Europa estaría bien preparada por sus “grandes reservas estratégicas” y por el gasoducto Nordstream, que une directamente Rusia y Alemania.

Que esta hipotética medida de presión por parte de Moscú se prolongue en el tiempo es una variante de “baja probabilidad”, según Fitch, porque eso precisaría un “severo deterioro” de la crisis con Ucrania, aunque tendría un “alto impacto”; ya que Rusia suministra el 27 por ciento del gas que consume Europa.

Los expertos de Fitch destacan que Europa tendría “grandes dificultades” para encontrar “fuentes alternativas”.

MOSCÚ, EN ALERTA

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de estar detrás de la agitación política en Ucrania y dijo que Moscú respondería si sus intereses son atacados.

Las declaraciones de Lavrov se produjeron un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuviera en la capital Kiev con promesas de apoyo al Gobierno prooccidental, y advirtiera a Rusia no interferir en Ucrania.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido