Tres cambios en el índice estadounidense Dow Jones

Bank of America, Alcoa y Hewlett-Packard serán sustituidas por Goldman Sachs, Visa y Nike en el índice de referencia de Wall Street que forman treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos.

Los cambios en el Dow Jones son los más importantes en una década.

Archivo Portafolio.co

Los cambios en el Dow Jones son los más importantes en una década.

POR:
septiembre 10 de 2013 - 02:41 p.m.
2013-09-10

Los cambios, que suponen los más importantes en ese indicador en casi una década, se realizarán tras el cierre de la sesión oficial del parqué neoyorquino el viernes 20 de septiembre, haciéndose efectivos el lunes 23, anunció el martes S&P Dow Jones Indices en un comunicado.

"La modificación del índice fue resultado de los bajos precios en bolsa de las tres compañías que serán sustituidas y por el deseo del Comité de Índices de diversificar los sectores y los grupos industriales representados en el indicador", anunció la empresa que gestiona este índice, propiedad de McGraw Hill Financial.

El productor de aluminio Alcoa, que formaba parte del Dow Jones desde hacía 54 años, será reemplazado por el fabricante de ropa y accesorios deportivos Nike; la emisora de tarjetas de crédito Visa sustituirá a la tecnológica Hewlett-Packard, que se unió al índice en 1997; y Bank of America será cambiado por Goldman Sachs tras cinco años en ese indicador.

Las tres empresas que dejarán de pertenecer al índice de referencia de Wall Street han tenido un rendimiento menor al de los mercados durante los últimos años y Alcoa lleva una pérdida acumulada en los últimos cinco años del 71,4%, Bank of America del 54,6% y HP del 50,7%.

Éste supone el mayor cambio efectuado en el Dow Jones desde abril de 2004, cuando la aseguradora American International Group (AIG), la farmacéutica Pfizer y la operadora Verizon reemplazaron a la operadora AT&T, la empresa fotográfica Eastman Kodak y la papelera International Paper.

Desde entonces se han ido producido múltiples modificaciones, la más reciente el pasado año, cuando la aseguradora médica United Health sustituyó a la empresa de alimentación Kraft, ya que ésta se hizo más pequeña tras dividir su negocio de alimentos en Norteamérica.

Las acciones de Nike alcanzaron este martes un máximo histórico en la bolsa de Nueva York. Los títulos de la firma que tiene 'Just Do It' por emblema llegaron a subir este martes el 2,4% ó 1,58 dólares para cambiarse por 66,98 dólares cada uno, lo que supone un nivel récord en las más de dos décadas que lleva cotizando la compañía en el parqué neoyorquino.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido